Desde el PacíficoColumna
i

Las cifras de una vertiginosa vida digital

ESTAMOS A PUNTO de alcanzar la cifra de 1.000 millones de internautas. Apenas una tercera parte de las páginas indexadas en la red están escritas en inglés. Los blogs rebasaron los 10 millones. Cerca de 9 millones de estadounidenses han sido víctimas de robo de identidad en 2004. Las cifras no lo dicen todo, pero permiten entender mejor algunos aspectos de la vida digital que solemos abordar de manera más cualitativa.

Número de páginas indexadas por Google: más de 8.000 millones (aparecen en letras pequeñas abajo de su página principal).

Número de internautas: 900 millones (InternetWorldStats.com) o uno de cada seis humanos. El crecimiento ha sido de 146% entre 2000 y 2005. El Computer Industry Almanach da 935 millones a fines del 2004 y anuncia que se llegará a los 1.000 millones ahora. Todas las cifras citadas deben ser consideradas como aproximaciones serias más que como datos científicos.

Una cuarta parte de los PC vendidos en 2004 fueron portátiles. Su venta crece dos veces más rápidamente que la de los fijos. La de agendas crece el 25%.
Cerca de 1.000 millones de internautas. La tercera parte de las páginas están en inglés. Los blogs son 10 millones. A 9 millones de estadounidenses les han robado la identidad.

Más información

El crecimiento viene acompañado de una diversificación de las lenguas utilizadas. El inglés representa una tercera parte de las páginas, mientras que el chino llega en segunda posición con más del 13% seguido por el español (entre el 6% y el 9% según las fuentes: Global-Reach.biz et InternetWorldStats.com).

Una cuarta parte de los PC vendidos en 2004 fueron portátiles. Su venta crece dos veces más rápidamente que la de los fijos, según TomsHardware.com

Se vendió el 25% más de agendas digitales (PDA) durante el primer trimestre del 2005 que durante el mismo periodo de 2004. El precio medio es ahora de 406 dólares, el 15% más que el año anterior (Itfacts.biz).

Un total de 257 millones de teléfonos móviles con cámara (40% del total) fueron vendidos en 2004. En 2003 fueron 84 millones y supusieron el 16%. Podrían llegar a 600 millones vendidos en 2005, según StratNews.com.

Porcentaje del intercambio de archivos P2P entre usuarios con relación al tráfico total en Internet en 2004: 53% (CacheLogic.com). La federación internacional de la industria fonográfica (IFPI.org) estima, sin embargo, que la música descargada legalmente aumentó el 900% en 2004.

Un total de 36 millones de estadounidenses (27% de los internautas de ese país) copian música o vídeo, según revela un estudio de PewInternet.org. Sin embargo, siete millones intercambian música directamente entre sus aparatos (iPod u otros), mientras que 10 millones lo hacen por correo electrónico o mensajería instantánea. ClickZ.com señala que el 80% tiene minidiscos duros USB y que el 66% lo utiliza para intercambiar archivos con personas cercanas.

Los blogs permiten otro tipo de relación horizontal: 10 millones de ellos están siendo indexados por BlogPulse.com, PubSub.dom y Technorati.com. El 25% de los internautas los lee, sostiene PewInternet.org, y el 15% escribe comentarios, afirma HarrisInteractive.com.

Todo no es color de rosa en Internet. El correo no deseado representó el 84% de los correos recibidos durante abril, asegura FrontBridge.com. Una tercera parte corresponde a ofertas farmacéuticas, una cuarte parte a consejos bursátiles y el 5% a pornografía, afirma ClearSwift.com.

La pedofilia aumentó en un 300% durante los tres últimos años, informa PandaSoftware.com. Agrega que el 14% de los menores que usan Internet han aceptado citas con desconocidos (MenorEnLaRed.com).

Vale señalar para terminar que nueve millones de estadounidenses han sido víctimas de robo de identidad en 2004, según un estudio realizado por el Better Business Bureau (bbbonline.org).

El estudio revela, sin embargo, que los riesgos son mayores fuera de Internet que en la Red (el 12% de dichos robos). La organización aconseja en particular no perder el monedero ni extraviar la tarjeta de crédito. Hay que ser particularmente cuidadoso con los miembros de la familia, los amigos o los vecinos, que corresponden a más del 50% de las infracciones cuyo perpetrador ha sido desenmascarado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 31 de agosto de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50