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AJEDREZ

El chip asusta (3)

Blancas: Hydra. Negras: Adams. Apertura Española (C87). Londres, 26-6-2005 (quinta partida).

La idea básica del Test de Turing consiste en que un ser humano sea incapaz de distinguir si su interlocutor es de carne y hueso o de silicio, porque ello sería prueba o indicio de que la máquina es inteligente. Aplicado al ajedrez, se trataría de saber, por ejemplo, si quien conduce las blancas en esta partida es hombre o computadora. Y no es fácil, porque muchos grandes maestros firmarían con orgullo el juego de las blancas. La época en la que los programas de ajedrez sólo eran monstruosas máquinas de cálculo bruto ha pasado a la historia. La supercomputadora Hydra, radicada en los Emiratos Árabes Unidos, calcula millones de jugadas por segundo, pero además comprende algunos principios estratégicos que hasta ahora parecían imposibles para un ajedrecista de silicio. 1 e4, e5 2 Cf3, Cc6 3 Ab5, a6 4 Aa4, Cf6 5 0-0, Ae7 6 Te1, d6 7 c3, Ag4 8 d3, Cd7 9 Ae3, A - f3 10 D - f3, Ag5 11 A - c6, b - c6 12 Cd2, 0-0 13 Dg4, A - e3 14 T - e3, Tb8 15 b3, Cc5 16 f4, e - f4 17 D - f4, Ce6 18 Df2, Tb5 19 Tf1, Tg5 20 d4, Tg6 21 a4, Tf6 22 Tf3, T - f3 23 D - f3, Dg5 24 Cc4, Dg6 25 h4, f6 26 Ce3, Te8 27 Cf5, h5 28 b4, Rh7 29 Cg3, c5 (Adams confía en que la presión sobre e4 compense la eventual pérdida de h5) 30 d5 (diagrama) 30... Cd8 (Adams apuesta ahora por sus saltos de caballo a e5 o d6, pero Hydra va a arrasar el flanco de dama) 31 Tb1!, Cf7 32 b - c5, d - c5 33 Tb7, Tc8 34 Ta7, Cd6 35 T - a6, Te8 36 Tc6, C - e4 37 D - h5+, D - h5 38 C - h5, Rh6 39 Te6, Td8 40 T - e4, R - h5 41 a5, y Adams se rindió ante 41... T - d5 42 Ta4, Td8 43 a6, Ta8 44 a7, ganando fácilmente por la pasividad de la torre negra.

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

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