Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCENA | TIEMPO DE OCIO

El teatro Muñoz Seca repone 'La ratonera' con nuevos actores

El teatro Muñoz Seca se ha abonado esta temporada a la emoción y el suspense con los que la autora Agatha Christie aliña todas sus obras, y vuelve a poner en escena el montaje La ratonera. La adaptación del director Ramón Barea ha visitado los escenarios de toda España en el último decenio, y a partir de hoy regresa al Muñoz Seca donde ya estuvo en cartel a finales de los años noventa.

La versión de Barea se mantiene, con la propia autora sobre el escenario a modo de narradora y ofreciendo té a los actores, pero el plantel artístico se ha renovado casi al completo.

Los únicos que se mantienen en su papel son Jaime Blanch, que interpreta al inspector de Scotland Yard, Trotter, y a Pablo Calvo, en el personaje de Giles Ralston, que durante la presentación del montaje bromeó: "Mañana (hoy) cumplo 550 ratoneras", dijo.

El resto del plantel artístico está integrado por los actores vascos Ane Gabarain, Klara Badiola y Fermín Sanles, y los madrileños Cristina Rivera y José Luis Mendiaraz. "Aunque se trata del mismo texto e idéntica puesta en escena, la interpretación y la química entre los actores la convierte en diferente cada vez", aclaró Barea, quien defendió la multitud de registros del texto: "Empieza en clave de comedia, pero se convierte en un melodrama", apuntó.

La trama de La ratonera arranca con la presentación de un crimen que se ha cometido en una vieja casa de huéspedes. Todos los presentes se convierten en sospechosos a ojos del sargento Trotter, que se irá topando con situaciones imprevistas que cambiarán el rumbo de la investigación.

Para el director de la obra, "no se trata de un espectáculo de actualidad sino de género, pero es apto para un público familiar", y se mostró satisfecho del apoyo que el respetable le ha prestado en los 10 años que lleva dirigiendo esta versión del texto de Christie.

El millar largo de representaciones de esta pieza teatral ha llevado a Barea a comparar su éxito con la película La Guerra de las Galaxias en el cine.

La ratonera. Desde hoy en el teatro Muñoz Seca. Plaza del Carmen, 1. Horarios y precios, en cartelera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de agosto de 2005