_
_
_
_

El fiscal general propone denuncias confidenciales contra los pirómanos

Narbona replica al PP que en su mandato hubo 32 muertos por incendios forestales

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, planteó ayer el establecimiento de una línea de "denuncias confidenciales" contra quienes quemen el monte. Esta vía trataría de evitar la impunidad de los incendiarios ya que, como ha afirmado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en "localidades pequeñas, a veces les es difícil a los vecinos denunciar a otros". Ayer mismo Narbona lo reiteró en Santander, al afirmar que la Policía Autonómica de Galicia ha asegurado que "en muchos casos, los ciudadanos no se atreven a denunciar lo que saben".

Aun en los casos en que los presuntos pirómanos llegan a los tribunales, la mayoría son declarados inocentes por los jurados. Tanto la fiscal de Incendios Forestales de Ourense, Carmen Eiro, como el del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Álvaro García Ortiz, coinciden en que los jurados sólo declaran culpables a los imputados que son disminuidos mentales.

Para sortear este problema, Conde-Pumpido, creador de las fiscalías de incendios forestales en Galicia, propone que "la información pueda llegar a las Fuerzas de Seguridad de una manera que, si es necesario, sea confidencial y reservada, pero que permita que los vecinos puedan darnos todos los datos".

El fiscal del Estado está convencido de que en su conjunto "los ciudadanos son solidarios en la lucha contra los incendios. Lo que tenemos que hacer nosotros es darles los medios para que nos puedan facilitar los datos que nos permitan sancionar a esos criminales".

También aludió al riesgo de que los incentivos económicos de la lucha contra los incendios se conviertan en incentivos para provocarlos, en alusión al miembro de un retén gallego, recientemente encarcelado por presunto incendiario. Dijo que la fiscalía es partidaria de la "prisión incondicional iniciada con este pirómano, siempre que exista una base suficiente para implicarlo. Las dificultades están" -añadió-, "en la investigación, que tenemos que mejorar, para encontrar evidencias de que los detenidos son los responsables de los incendios y poder condenarlos".

En tres días, dos presuntos pirómanos han ido a parar a la cárcel. En Jaca (Huesca) M. A. S., de 42 años, fue detenido ayer por la Guardia Civil tras recibirse en el teléfono de Emergencias la llamada de un testigo que vio cómo el imputado escapaba de un incendio en el municipio de Bailo. El otro detenido, R. Q. M., de 38 años y vecino de Palos de Moguer, en Huelva, fue encarcelado tras reconocerse autor de un incendio que arrasó 175 hectáreas la pasada semana en ese municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aumento del 30%

En lo que va de año, el número de incendios forestales (20.952) y la superficie quemada (129.438 hectáreas) superan las cifras globales del mismo periodo de todos los últimos 10 años, con un aumento, respecto a la media, del 30,7% y 20,8%, respectivamente. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente hasta el 21 de agosto, el Noroeste (con Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y las provincias de León y Zamora) concentra el 62% de todos los incendios en España.

La ministra Cristina Narbona, en réplica a las críticas del PP sobre la oleada de incendios en Galicia, afirmó que durante los ocho años de Gobierno del PP, el fuego mató a 32 personas y quemó un millón de hectáreas. Narbona añadió que en la última semana, el Ejecutivo ha enviado a Galicia 24 agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para reforzar las investigaciones sobre los causantes de los incendios forestales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_