_
_
_
_
Crítica:DANZA | `Piel? | CULTURA Y ESPECTÁCULOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Expulsión de un paraíso

En Cuarta Pared, de Madrid, Provisional Danza ha puesto su mejor obra coral: Piel, de Carmen Werner, donde se baila con fuerza y éxtasis. Tres hombres y dos mujeres están en un amplio interior con vistas y cuadros abstractos a lo Rothko. Son bobo's que se lo montan sin límites de puertas adentro, profesionales que pregonan informalidad, crean empresas virtuales y estructuras horizontales hipercomunicadas. No conocen la piedad y adoran la química moderna.

El jueguecito de salón es duro: sexo (dominación y contemplativo: uno de ellos hace fotos), champán y electrorock; también se oye Bach, Purcell y Farinelli (el barroco da un toque ritual al guateque techno) y del exterior viene un diálogo en off incomprensible; después de varias rupturas suenan Einstürzende Naubauten y Mash?ta. Laibach pone lo antisacro: coro salido de la máquina, voz humana como materia degradable. La estética de refinada podredumbre y el trepidante pensamiento que cae en picado traen a colación a Bret Easton Ellis (American Psycho, Glamourama): cualquier cosa menos compadecerse. Solos desgarrados, dúos retadores con mirones que tiran cantos, percuten y dañan como palabras gruesas.

El impactante dúo que bailan desnudos Carmen Werner y Manuel Rodríguez (joven debutante lleno de energía y posibilidades, con la lógica falta de matices en el desarrollo de las frases) es el momento más elevado; no es un fin sino un comienzo; Adán y Eva con un dibujo corporal nítido en un nudo de complicidad. De allí parte un desenlace abisal: expulsados de su propio paraíso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_