_
_
_
_
EL NUEVO CURSO POLÍTICO

Un aspirante a suceder a Fraga pide un congreso sin trampas

El debate abierto en el PP gallego para preparar la sucesión del que ha sido su líder durante los últimos 16 años, Manuel Fraga, aumentó ayer su agresividad con el regreso de vacaciones de Alberto Núñez Feijoo, ex vicepresidente primero de la Xunta y uno de los posibles candidatos a ocupar el puesto vacante. En declaraciones a un grupo de periodistas recogidas por Efe, el político afirmó que el proceso que llevará a la sucesión tiene que abrir una "nueva etapa en el partido que debe empezar sin trampas, con transparencia y con la votación en libertad de los compromisarios".

El ex vicepresidente de la Xunta, hombre próximo al presidente del PP, Mariano Rajoy, y enemigo principal del sector rural del partido, liderado por el ex consejero Xosé Cuiña, no detalló cuáles serían esas posibles "trampas" ni quiénes podrían utilizarlas, pero se hace difícil ocultar el enfrentamiento entre los dos grupos principales del partido.

Núñez Feijoo, que fue pregonero de la Festa da Vendima en el municipio orensano de Leiro, calificó de "liderazgo incuestionable" la presidencia de Fraga, pero señaló que ahora "tiene que haber un cambio generacional en el partido y en su dirección". Por ello, consideró que "las personas que así lo consideren deben poder presentarse para liderar este partido que es mayoritario en Galicia".

Núñez Feijoo realizaba estas declaraciones sólo un día después de mantener un almuerzo privado con Fraga, al que también fue convocado Xosé Manuel Barreiro, el otro ex vicepresidente y posible candidato. Esta cita se celebró 24 horas después de que el presidente del partido, Mariano Rajoy, se entrevistara en Perbes, la casa de veraneo de Fraga, con el ex presidente de la Xunta.

Cuatro precandidatos

La posibilidad de que se presenten al menos dos listas para competir por la sucesión de Fraga cobra cada día más fuerza. Actualmente hay cuatro precandidatos: Los ex vicepresidentes Núñez Feijoo y Xosé Manuel Barreiro y los ex consejeros José Cuiña y Enrique López Veiga. El actual secretario general del PP gallego, Jesús Palmou, que ayer confirmó en la cadena SER que no continuará en el cargo después del congreso de sucesión, aseguró que este cónclave, previsto para finales de año, será "abierto y democrático". Agregó que la posibilidad de que se presenten varios candidatos no constituiría ningún problema para el partido.

Núñez Feijoo también señaló a los periodistas que en el almuerzo con Fraga se habló, efectivamente, de la posibilidad de que se presenten varias candidaturas. Según Feijoo, Fraga, Barreiro y él mismo coincidieron en que "tendrá que ser abierto, porque no es bueno tener miedo a la libertad". Para el ex vicepresidente primero de la Xunta, lo fundamental es que "sea la gente la que decida sus propias opciones a la candidatura", y prácticamente descartó que se pueda conseguir una lista única.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_