El residente extranjero desprecia el golf como atractivo relevante
Un estudio de la Universidad de Alicante indica que los europeos valoran la Sanidad
Una encuesta elaborada por el departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante revela que el golf no es un factor relevante en la captación del turismo residencial extranjero. Apenas el 0,5% de los encuestados, de un total de mil, señaló este deporte como el principal motivo para establecer su residencia. El estudio refleja que los inmigrantes residenciales valoran positivamente los servicios sanitarios pero no está de acuerdo con la masificación urbanística.
El profesor de Sociología del Turismo, Tomás Mazón, ha dirigido un estudio que incluyó mil entrevistas, realizadas en enero, a residentes extranjeros de la Unión Europea y que no trabajan en España. Los encuestados, que viven una media de siete a doce meses del año en Alicante, están instalados en 12 municipios de la provincia: cuatro en el litoral, cuatro localidades de segunda línea y cuatro, en el interior. El objetivo era conocer el grado de satisfacción de esta colonia de inmigrantes, los motivos que le incitaron a establecer su lugar de residencia en la provincia, y su grado de satisfacción con respecto a los diferentes servicios públicos: ora las infraestructuras, ora la seguridad y la sanidad. Nueve de cada diez preguntados no está activo laboralmente, de lo que se desprende que la práctica totalidad son pensionistas. Más de la mitad (el 54%) reside en Alicante todo el año. El clima (según el 50% de los encuestados) y la calidad de vida (22,3%) fueron los factores que determinaron su elección de residencia. No en vano, el 66% opina que Alicante ofrece una mayor calidad de vida que su país de origen. Por el contrario, el golf (0,5%) ocupa junto con los amigos (0,3%) los últimos puestos en el listado de motivos que les empujaron a establecerse en Alicante.
Casi la totalidad (91,4%) afirmó que continuará con su residencia en estas comarcas en los próximos cinco años merced a la bonanza climatológica. La gran mayoría tiene su vivienda en propiedad (83,5%); y casi la mitad (47%) reside en un chalé, y el 34% en un bungaló. Sin embargo, este estudio corrobora los problemas de integración de este colectivo. El 22% sostiene que el idioma es el principal problema al que se enfrentan en su vida cotidiana, seguido de los servicios públicos (9,2%). Para sus desplazamientos, el 84,2% indica que utiliza su propio vehículo, el segundo medio de transporte es el autobús, pero con una baja incidencia de su uso (11,4%).
Por lo que respecta a la valoración de los servicios, los sanitarios son los segundos mejor valorados por la colonia extranjera de la Unión Europea. El 68% dice estar satisfecho y la mitad acude al médico casi todos los meses. Además, en el supuesto de requerir asistencia médica continuada en caso de enfermar, siete de cada diez encuestados afirma que se quedaría en España para ser asistido. Otro de los apartados que aprueba con alta nota es la calidad y la variedad de la oferta comercial. De hecho, ir de compras es la actividad que más les gusta, preferentemente acudir a los mercadillos. Así, siete de cada diez va a un mercadillo al menos una vez cada quince días. Pero la seguridad ciudadana sigue siendo la asignatura pendiente. Según este estudio, es el servicio peor valorado, y sólo el 30,7% lo aprueba. Otro de los servicios que suspenden, con peor nota que la seguridad, es la pavimentación de las calles. Tres de cada diez encuestados afirma estar satisfecho con el estado de las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.