Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La Liga, en rosa

La 2 estrena 'El rondo', un programa de debate que sustituye al veterano 'Estudio estadio'

El "rondo" es un juego de peloteo entre futbolistas que, formados en círculo, sueltan el balón al primer toque mientras uno de ellos trata de interceptarlo. La palabra no figura en el diccionario de la Real Academia Española, pero su uso está tan extendido entre los aficionados que vale para bautizar el programa que esta noche (23.00) estrena La 2, en el que cuatro famosos y cuatro periodistas debaten sobre la jornada liguera. "Algo que ya hacen más de cuarenta millones de personas" cada lunes, argumenta Pedro Barthe, director de programas deportivos de TVE.

El nuevo formato -que ya lleva en emisión seis exitosas temporadas en la desconexión que TVE realiza para el circuito catalán- comparte el espíritu del rondo: "Que la pelota [léase palabra] circule rápidamente, y que los invitados la suelten rápidamente", cuenta Alfonso Arús, director del programa, a través de su productora, Aruba.

El rondo es la primera apuesta del equipo de Pedro Barthe, que llegó el pasado mes de enero a la dirección de deportes de TVE. Sustituye al veterano Estudio estadio, uno de los buques insignia de Televisión Española, con más de tres décadas de emisiones. Éste permanece como apellido del programa (El rondo de Estudio estadio) y se mantiene la presentadora de la temporada pasada, Lourdes García Campos, que en este caso compartirá labores con otro periodista, Quique Guasch, y con el ex futbolista Francisco Narváez, Kiko. ¿Su labor? Moderar un debate de hora y media -emitido en directo desde el Estudio 1 de TVE- que Arús compara con otros formatos familiares para el espectador como Salsa rosa (Tele 5) y ¿Dónde estás, corazón? (Antena 3). "Desdramatizando" todo lo que rodea a este deporte. Y sin muchas limitaciones. Porque como el mismo Barthe ha comprobado en los seis años de El rondo-Cataluña, "sube la audiencia cuando más se grita y menos se oye". Tampoco faltarán "todos los partidos. Y todos los goles", asegura Arús.

Cada semana se invitará a la tertulia a periodistas de diferentes diarios y cadenas de radio. Y todos los clubes "tendrán cabida", asegura Barthe. "Ésta no es la televisión de ningún equipo", concluye. Las gradas del plató sentarán a 150 aficionados, que en algún momento podrán hacer valer sus opiniones.

Aunque El rondo está "hecho en TVE, con gente de TVE y medios de TVE", dice Barthe, la cadena ha contratado a la productora de Arús -creadora del proyecto de El rondo para el circuito catalán, que mantendrá su edición de los lunes-. Sería "injusto" dejarles fuera de juego, cuenta Barthe, "ahora que ya sabemos la fórmula".

Carrusel en marcha

Si es por veteranía, Carrusel deportivo gana la partida. El programa de la cadena SER ya ha rebasado el medio siglo, y con los primeros partidos de la Liga regresó ayer a su cita de los fines de semana.

El decano espacio, dirigido desde 1992 por Paco González -que lo presenta junto a Pepe Domingo Castaño-, se mantiene como líder de audiencia deportiva, con 2.211.000 oyentes en la tarde del domingo, según la segunda oleada de 2005 del Estudio General de Medios (EGM).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de agosto de 2005

Más información