_
_
_
_

Zapatero responde a Batasuna: "ETA debe dejar las armas"

La formación ilegalizada protagoniza la marcha de Bilbao

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió ayer desde Gran Canaria un nítido mensaje de réplica a Batasuna, cuyos dirigentes le habían emplazado horas antes, como colofón a la manifestación celebrada en Bilbao, a "sacudirse la presión de la derecha" a cambio de "contrapartidas". "El único destino de ETA es abandonar las armas y disolverse. El único destino de aquellos que guardan silencio, comprenden o miran hacia otro lado ante la violencia es condenarla", afirmó.

Más información
La consentida

Los dirigentes de Batasuna protagonizaron, como ya auguraban los carteles de convocatoria, la manifestación que ayer al mediodía congregó en Bilbao a unas 3.000 personas bajo el lema Ahora el pueblo, ahora la paz. Pero además de participar en ella, dejaron un mensaje al presidente del Gobierno. "Que se sacuda la presión del PP. Sabemos que no es una tarea fácil, que necesitará contrapartidas; pídalas, hágales frente a todos, también a representantes de su propio partido, y se encontrará con la mano tendida de la izquierda abertzale", manifestó el ex parlamentario Pernando Barrena.

La respuesta de Zapatero llegó desde Canarias, donde abría el curso político. "Que ETA deje las armas. Lo único que pueden hacer los violentos y quienes los apoyan es rechazar cualquier actuación que implique coacción o amenaza".

Cabeza de la manifestación celebrada ayer en Bilbao con apoyo de Batasuna.
Cabeza de la manifestación celebrada ayer en Bilbao con apoyo de Batasuna.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_