_
_
_
_
_

El gasto medio por turista cae un 2,6% hasta julio aunque crecen los ingresos totales

Ramón Muñoz

Llegan más turistas extranjeros, gastan más al día pero como su estancia en España es menor, el gasto medio por turista disminuye. Éste es el diagnóstico que se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto total acumulado de los turistas en los primeros siete meses del año fue de 25.632 millones de euros, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2004. Ese aumento se produjo por el incremento del número de turistas que visitaron España (30,66 millones), un 6,4% más que el año anterior, ya que el gasto medio por persona que realizaron fue un 2,6% menor que en el mismo periodo de 2004, situándose en 836 euros por turista.

El modelo del turismo extranjero cambia en la misma línea que el nacional. Prefieren acortar sus vacaciones y gastar más, que andar haciendo economías. Hasta julio, el gasto medio diario de los turistas aumentó un 3,3% y se situó en 85 euros. Sin embargo, la estancia media fue de 10 noches aproximadamente, un 5,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los que más han ahorrado han sido los turistas procedentes de Francia, ya que su gasto medio diario se redujo un 9,7% respecto a los siete primeros meses del año anterior.

Por lugares de destino, el gasto medio por persona se redujo en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias y Baleares, donde se produjeron leves incrementos del 1,3% y 1% respectivamente. Por ingresos totales, Cataluña desplazó a Canarias del primer puesto con 5.368 millones.

Por vías de acceso, los que más gastan son los que llegan por avión. El gasto medio por persona de los turistas que accedieron por aeropuerto fue, en los siete primeros meses de 2005, de 953 euros, un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2004. No obstante, los turistas llegados por esta vía de acceso realizaron casi el doble de gasto medio por persona que los turistas llegados por carretera, que se situó en 475 euros, un 11,2% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_