_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Despedida con música y teatro

La Quincena programa a orquestas de Galicia y Rusia - Zarautz acoge el primer Linbur Fest

La despedida a Marijaia y la posterior descarga pirotécnica señalarán el próximo domingo el final de nueve días de festejos, pero durante los tres días que restan las calles de Bilbao van a ser testigo de numerosas actuaciones. Entre las musicales destacan las dos últimas veladas en Botica Vieja, confiadas al mestizaje del catalán Muchachito Bombo Infierno, al rap a lo cubano de Orishas y al tecno pop de dos dúos: los bilbaínos Chico Y Chica y Fangoria, comandado por Alaska.

Muy atractiva se presume también la propuesta de los hermanos Santiago y Luis Auserón, que en Las Malas Lenguas Tour combinan una serie de adaptaciones al castellano de clásicos del rock and roll y la música negra y éxitos de Radio Futura. Y la bossa nova hará buenas migas con samba, desarrollos jazzísticos y recursos electrónicos en el repertorio de la cantante brasileña Rosalía de Souza.

La fiesta no se circunscribe al asfalto y un total de diez espectáculos teatrales se podrán contemplar también en distintos lugares de la capital vizcaína. Tres de ellos se representan en el Palacio Euskalduna, que ha abierto otras tantas salas para albergar dos comedias y un musical producido por José Luis Moreno. La cantante Gisela, ex concursante de Operación Triunfo, y Paco Morales, ex miembro de La Década Prodigiosa, interpretan los papeles principales en El diluvio que viene, una historia de amor en clave de comedia musical, compuesta por Garinei & Giovannini e inspirada en After me the deluge, de David Forrest. La producción moviliza a casi 200 personas, entre actores, cantantes, bailarines, músicos y técnicos.

La responsabilidad de provocar la risa recaerá en Luis Merlo y Teté Delgado, protagonistas de Gorda, y en monologuistas como Quequé, Goyo Jiménez y Agustín Jiménez cuyas historias son el reclamo de Noches de cómicos, adaptación teatral de El Club de la Comedia. Miguel Nadal presenta ese espectáculo que, según Carlos Herrero, su director, deja un poco de lado "la temática de la lucha de sexos", exprimida por la saga de los .com.

"A reírse y a pasárselo bien" asegura Pepe Rubio que hay que ir a las funciones de Cosas de mamá, un montaje basado "en un humor muy fácil, de personajes graciosos, con situaciones disparatadas y diálogos divertidos", según dice su autor, Rafael Mendizábal. Y soltar alguna carcajada será la esperanza de quien vea a Arturo Fernández hacer nuevamente de galán en Desconcierto.

El Arriaga compagina las últimas representaciones de El graduado protagonizadas por Ángela Molina y Juan Díaz con Los mejores sketches de Monthy Python. Imprebis e Yllana recuperan 25 números de la serie televisiva Flying circus en un homenaje a los humoristas británicos dirigido por Santiago Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oferta cultural no se reduce a la capital vizcaína. La Quincena Musical donostiarra afronta su penúltimo fin de semana con la presencia de dos orquestas en el Kursaal. La Sinfónica de Galicia, dirigida por Víctor Pablo Pérez, interpretará hoy la Octava sinfonía de Mahler, acompañada por el Orfeón Donostiarra, la Coral Andra Mari, la Escolanía Easo y ocho solistas. Mañana ejecutará la Quinta de Schubert y fragmentos de Tristán e Isolda y El ocaso de los dioses, de Wagner. Mientras, la Orquesta Nacional de Rusia, guiada por la batuta de Mikhail Pletnev, repasará piezas de Shostakovich, el domingo, y de Beethoven y Chaikovsky, el lunes.

Además, la Quincena ha programado para hoy una serie de actividades para niños incluyendo un concierto de la Sinfónica de Euskadi, payasos, cuentacuentos, magos, titiriteros y visitas guiadas.

Linbur Fest es el nombre de un evento que se anuncia como "primer Festival Audiovisual de Zarautz" y ocupará mañana la playa de la localidad guipuzcoana. Desde las 22.00, junto al Desierto Pequeño, se podrán contemplar acrobacias sobre bicicleta, se proyectarán imágenes de surf y cerrará el evento un concierto de reggae a cargo del grupo vasco 12 Tribu.

Los datos

Muchachito Bombo Infierno y Orishas. Botica Vieja, en Bilbao. Hoy, 24.00. (Gratis).

Rosalía de Souza. Plaza Nueva. Bilbao. Hoy, 24.00. (Gratis).

Santiago y Luis Auserón. Uribitarte, en Bilbao. Mañana, 23.30. (Gratis).

Fangoria y Chico y Chica. Botica Vieja. Mañana, 24.00. (Gratis).

Noches de cómicos. Euskalduna. Hoy y mañana, 20.00 y 23.00. Domingo, 20.00. (23 euros).

El diluvio que viene. Euskalduna. Hoy y mañana, 20.00 y 23.00. Domingo, 20.00. (10 a 35 euros).

Cosas de mamá. Cines Capitol. Bilbao. Hoy al domingo, 20.00 y 23.00. (20 euros).

Desconcierto. Ayala. Hoy y mañana, 20.30 y 23.00. Domingo, 20.00. (20 y 25 euros).

El graduado. Teatro Arriaga. Hoy, mañana y domingo, 20.00. (9,60 a 27 euros).

Los mejores sketches de Monty Python. Arriaga. Hoy, mañana y domingo, 23.30. Lunes, 20.30. (5,60 a 20 euros; el lunes, 5,60 a 16 euros).

Orquesta Sinfónica de Galicia. Kursaal. Hoy (34 y 42 euros) y mañana, 20.00.

Orquesta Nacional de Rusia. Domingo (40 y 50 euros) y lunes (agotadas), 20.00.

Linbur Fest 2005. Zarautz. Mañana, 22.00. (Gratis).

Pequeños crímenes conyugales. Principal de San Sebastián. Hoy y mañana, 20.00 y 22.30. Domingo, 20.00. (18 y 22 euros).

Gorda. Euskalduna. Hoy y mañana, 20.00 y 23.00. Domingo, 20.00. (23 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_