175 niños han muerto y 444 están hospitalizados por un epidemia de encefalitis en India
Una epidemia de encefalitis ha matado desde julio a 175 niños, y otros 444 menores y ancianos han tenido que ser hospitalizados, en el Estado indio de Uttar Pradesh, al norte de India. La epidemia se ha agravado espectacularmente en los últimos 15 días. La zona más afectada es el distrito de Gorajpur, 250 kilómetros al oeste de la capital estatal Lucknow, pero la enfermedad se extiende a otros distritos.
La llamada encefalitis japonesa se transmite por un mosquito, especialmente en zonas rurales en época de lluvias monzónicas, y causa la muerte en el 30% de los casos. No hay tratamiento efectivo, aunque sí existen vacunas, pero las autoridades indias han reconocido que no cuentan con suficientes dosis en la región y que los hospitales están sobrepasados por la avalancha de enfermos. Los síntomas son fiebre, letargia, rigidez de la nuca, dolor de cabeza y de abdomen, náuseas y vómitos.
Un problema añadido de la encefalitis japonesa (denominada así porque en 1924 mató en Japón a 4.000 personas) es que al menos un 30% de los que sobreviven siguen padeciendo cinco años después convulsiones y ceguera cortical, y el 75% de los niños recuperados sufren alteraciones del comportamiento y psicológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































