El juez propone al Ejecutivo tramitar la extradición de Bouchar
El juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón, encargado del sumario del 11-M durante las vacaciones judiciales, ha propuesto al Gobierno que solicite a Serbia la extradición del marroquí Abdelmajid Bouchar, capturado en Belgrado tras haber huido del cerco policial en torno al piso de Leganés donde se suicidaron siete terroristas del 11-M.
El juez ha remitido ya por fax al Ministerio de Justicia el auto en el que propone solicitar a Serbia la extradición de Bouchar junto con toda la documentación de apoyo de la demanda traducida al serbio. Según fuentes de la Audiencia Nacional, para el juzgado lo más complicado ha sido encontrar un traductor de serbio que se comprometiera a tener traducida toda la documentación en un plazo breve.
El auto del juez Degayón reproduce los argumentos del Ministerio Fiscal y pide al Gobierno que la extradición se tramite por los delitos de pertenencia a organización terrorista islámica, 191 asesinatos consumados, 1.500 asesinatos intentados, estragos terroristas y tenencia de explosivos.
La documentación remitida a Justicia, que tramitará la extradición a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, subraya que Bouchar es una de las personas que pudo tener una "intervención decisiva" en los atentados del 11-M por sus contactos con los suicidas de Leganés y con otros huidos del mismo piso a los que se sigue buscando.
Pruebas dactiloscópicas
La demanda incluirá las pruebas dactiloscópicas que demuestran que Bouchar estuvo en una finca alquilada por Jamal Ahmidan, El Chino, en las inmediaciones de Chinchón (Madrid), donde se realizaron los preparativos de los atentados, se confeccionaron los artefactos explosivos y se pusieron en funcionamiento por primera vez los teléfonos móviles que posteriormente activaron las bombas en los trenes de cercanías. Cuatro de las huellas aparecidas en esa finca pertenecen a Abdelmajid Bouchar y corresponden a los dedos medio de la mano derecha y pulgar e índice de la mano izquierda.
Además, Bouchar está relacionado con el piso de Leganés, en el que estaba encargado de salir a comprar la comida y enseres para los que vivían en el piso. El 3 de abril de 2004, en el momento de bajar la basura, Bouchar advirtió la presencia de la policía en las inmediaciones y tras gritar en árabe para prevenir a sus compañeros, salió corriendo sin que pudieran alcanzarle. En el desescombro de la vivienda, tras la explosión provocada por los suicidas, se encontró un pasaporte marroquí y un abono de transporte a nombre de Bouchar.
Serbia dispone de 40 días a partir de recibir la demanda española para decidir sobre la extradición del marroquí, según los términos del Convenio Europeo de Extradición, pero las autoridades políticas serbias se han mostrado favorables a su entrega "cuanto antes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.