Ventas moderadas
Las ventas moderadas fueron protagonistas de la renta variable española en la jornada de ayer. Por segundo día consecutivo, los descensos se extendieron a la mayoría de los valores y llevaron al Ibex 35 a perder la cota de los 10.100 puntos. El nuevo repunte en el precio del petróleo, más unos datos económicos en Estados Unidos que no terminan de convencer, marcaron la tendencia negativa del mercado.
Desde las primeras horas de negociación las ventas se impusieron en las bolsas, una vez comprobado que el precio del petróleo sigue ganando terreno. La OPEP declaró que los precios seguirán subiendo hasta 2007, lo que provocó una mayor incertidumbre. La cotización del barril de crudo brent finalizó la sesión en 66,01 dólares, 1,3 dólares por encima de su cierre anterior.
Los datos económicos estadounidenses que se conocieron ayer tampoco ayudaron demasiado. Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos registraron en julio un descenso del 4,9%, frente a la caída del 1,4% que esperaban la mayoría de los analistas. El aumento de las ventas de nuevas viviendas en un 6,5%, también durante el mes de julio, puso la nota positiva y logró frenar algo los descensos. El ínide Dow Jones de Wall Street cerró con un retroceso del 0,81%, hasta los 10.434,87 puntos, arrastrado por un nuevo máximo del West Texas Intermediate, la referencia de crudo en EE UU, que se anotó un nuevo récord al cerrar en 67,32 dólares por barril.
Al cierre de la sesión de ayer, el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 0,23%, mientras que el selectivo español se dejó un 0,25%, hasta 10.078 puntos. Los grandes valores del Ibex 35, BBVA, junto con Santander, cerraron con pérdidas del 0,60%, y Telefónica se dejó un 0,58% en su cotización.
Las demás bolsas europeas también se despidieron con retrocesos en sus indicadores, siendo el mayor castigo para Londres, que perdió un 0,40%. La Bolsa de París bajó un 0,23% y Francfort cedió un moderado 0,02%.
En una jornada marcada por el signo negativo, la actividad fue algo mayor que en los últimos días, con un volumen de negocio en el mercado continuo cercano a los 2.791 millones de euros. La tranquilidad sigue dominando en el mercado de divisas, puesto que el euro volvió a cotizar prácticamente en los mismos niveles de días anteriores, con un cambio medio de 1,2211 dólares. El mercado de deuda pública tampoco aportó ninguna novedad y la rentabilidad de los bonos a 10 años finalizó en el 3,15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.