_
_
_
_

Almería decreta la emergencia sanitaria y solicita la ayuda de un centenar de soldados

La basura sigue acumulada en las calles pese al inicio de los servicios mínimos

Almería volvió a amanecer ayer con toneladas de basuras en sus calles. Los servicios mínimos prestados por los trabajadores en huelga de Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza, apenas se notaron. El Ayuntamiento almeriense decretó el estado de emergencia sanitaria a instancias de la Junta y solicitó al coronel jefe de la brigada de la legión (Brileg) Rey Alfonso XIII, Alfredo Orozco, la intervención de casi un centenar de soldados y unos 50 camiones. El Consistorio ha recurrido a la contratación de otras empresas mientras continúe la huelga.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), decretó ayer el estado de emergencia sanitaria tras recibir de la Delegación de Salud una comunicación en la que se le instaba a tomar esta decisión "al entrar la ciudad en grave riesgo para la salud de los ciudadanos".

El decreto fue redactado con carácter urgente y pese a que los trabajadores de Urbaser se comprometieron a cubrir los servicios mínimos estipulados por ley. "La imagen de Almería se está viendo muy deteriorada por esta situación y eso a ver quién nos lo repone después. Hay una evidente responsabilidad por parte de los huelguistas que afecta a todos los almerienses. La huelga me parece absolutamente improcedente así como las fechas elegidas", dijo el alcalde.

La decisión que adoptó el comité de huelga el pasado martes de cumplir los servicios mínimos, tras una reunión entre la Consejería de Empleo y la empresa Urbaser, no ha modificado ni un ápice la resolución municipal de demandar la ayuda del ejército y de contratar a una empresa para que trabaje en la recogida de basura.

A las 18.00 de ayer la mayoría de los barrios de la ciudad mantenía acumuladas las basuras desde hacía una semana. Avenidas anchas como Federico García Lorca o calles estrechas como las del barrio de la Plaza de Toros eran auténticos vertederos. Unas 3.000 toneladas de basura, según fuentes municipales, están desperdigadas por la ciudad.

La Asociación de Hosteleros de Almería asegura la huelga ha causado que su recaudación caiga entre un 15% y un 25% respecto a la Feria del año pasado y que cada hotel de la capital pierda diariamente entre 8 y 10 habitaciones.

La Concejalía de Mantenimiento y Medio Ambiente, dirigida por Esteban Rodríguez, especificó ayer al coronel jefe de la brigada de la legión Rey Alfonso XIII, Alfredo Orozco, las necesidades de la ciudad para acometer la limpieza de urgencia.

A mediodía de ayer, bajo las instrucciones del comandante de la brigada, Antonio Esteban, técnicos de Medio Ambiente detallaron por escrito la necesidad de contar con legionarios para recoger la basura acumulada en las calles almerienses.

Cada equipo de trabajo contaría con cinco soldados que dispondrían de guantes de protección, palas y espuertas. Para el transporte de la basura a la planta de clasificación y compostaje, el Ayuntamiento reclama a Defensa, para cada equipo de trabajo, un camión recolector con compactación más su conductor; un camión de caja abierta más su conductor, dos camiones de caja abierta con basculante con un conductor cada uno, tres camiones de caja abierta sin basculante con conductor cada uno y dos soldados con la función de realizar la descarga de la planta de clasificación y compostaje.

El número de equipos de trabajo estaría en función de los medios de los que disponga el propio Ministerio de Defensa y de la duración de la recogida. El Ayuntamiento almeriense estima que, en principio, serán necesarios en siete equipos de trabajo. "En el caso de que Defensa sólo disponga de camiones de caja abierta los servicios necesarios serían de 21 camiones de caja abierta sin basculante con conductor y 49 soldados, de los cuales 35 serían para la recogida de residuos a mano y 14 para la descarga de los camiones en planta", precisó el concejal. Medio Ambiente está a la espera de que Defensa comunique su decisión "a la mayor brevedad posible".

Riesgo de insalubridad

Mientras, el Consistorio ha ordenado a la empresa que ha contratado de urgencia para que recoja la basura que acuda primero a las zonas donde hay más riesgo de insalubridad. La recogida empezó a primeras horas de la tarde con protección policial para evitar una posible intervención de los piquetes de los huelguistas.

Por su parte, el alcalde de Almería consideró que los trabajadores han enmascarado "un supuesto cumplimiento de los servicios mínimos" y han puesto en "gravísimo riesgo" la salud de los almerienses.

Los bomberos tuvieron que atender 20 servicios para apagar fuegos de contenedores en distintos puntos de la ciudad la madrugada del martes. Desde que empezó la huelga el pasado día 18 han ardido unos 60, con un coste que va de los 600 euros (los más baratos) y los 3.000 euros los más modernos y sofisticados.

Dos turistas iban ayer a la playa de Almería, que también sufre la acumulación de basura.
Dos turistas iban ayer a la playa de Almería, que también sufre la acumulación de basura.EFE

Petición inédita

El Ejército se pone a disposición de las autoridades civiles cuando éstas lo requieran en casos de "necesidad", según fuentes del Ministerio de Defensa, que reconocieron que la petición del Ayuntamiento de Almería de que los soldados participen en la recogida de basuras no tiene precedentes. Fuentes de Defensa recordaron que el Ejército actuó el pasado invierno por las nevadas que dejaron atrapadas a centenares de personas en las carreteras y que también han participado en la extinción de incendios o en la vigilancia de las vías del tren para prevenir atentados terroristas.

Para pedir la ayuda, el gobierno de Almería ha tenido que declarar el estado de emergencia sanitaria. El Ayuntamiento comunicó al subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, la solicitud de intervención del Ejército. Corpas trasladó esta solicitud al Ministerio de Administraciones Públicas, que pidió al Ayuntamiento que concretase qué ayuda necesitaba. A partir de ahí, la Corporación municipal contactó con el comandante de la legión Antonio Esteban para transmirle las necesidades de la ciudad. Ahora la última palabra la tiene Defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_