Camps ofrece al PSPV un "gran pacto" en urbanismo tras el sinfín de protestas ciudadanas
El presidente formula su oferta en vísperas de la discusión parlamentaria sobre la LUV
El presidente del Consell, Francisco Camps, mostró ayer su disposición para alcanzar un "gran pacto" en materia de urbanismo y territorio con el PSPV. La oferta de Camps, realizada ayer en Valencia, se produce tras el sinfín de protestas ciudadanas contra las docenas de planes urbanísticos presentados antes de la derogación de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) y en vísperas de la discusión parlamentaria del proyecto de Ley Urbanística Valenciana (LUV). El plazo de presentación de enmiendas a esta ley acaba a primeros de septiembre.
"Creo que también llega el momento en el que podemos abordar con tranquilidad, con serenidad, pero también con apuesta y con compromiso mutuo un gran acuerdo en torno a lo que tiene que ser todo el desarrollo urbanístico", aseguró Camps ayer en el Palau de la Generalitat durante la presentación de unos murales recién restaurados.
Camps afirmó: "De igual manera que hemos llegado a un acuerdo con los socialistas en la reforma del Estatut o en asuntos del día a día como la recogida de residuos sólidos, es el momento de abordar un gran acuerdo en materia urbanística". El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ya formuló una propuesta de acuerdo similar en esta materia en fechas recientes.
Sin embargo, las posibilidades de lograr un gran acuerdo en materia de urbanismo y ordenación del territorio con los socialistas son escasas, especialmente después de que Territorio y Vivienda haya sacado adelante la mayor parte del paquete legislativo previsto y cuando sólo le queda en cartera el proyecto de Ley Urbanística Valenciana. Una ley en la que, aunque es posible que se amplíe el plazo de presentación de enmiendas que se cierra en la primera semana de septiembre, el PP sólo está dispuesto a aceptar enmiendas parciales.
La vicesecretaria general del PSPV, Isabel Escudero, manifestó ayer desconocer la oferta del presidente del Consell. "No tengo conocimiento de este pacto", apuntó la dirigente socialista, tras señalar que en materia de urbanismo los populares no parecen muy fiables.
La Consejería de Territorio y Vivienda tiene ante sí un curso político muy complicado, ya que debe decidir sobre los numerosos proyectos urbanísticos presentados que incluyen docenas de campos de golf y urbanizaciones con miles de viviendas. Proyectos que, de salir adelante, aumentarán la presión demográfica sobre parajes de notable valor ecológico y modificarán sensiblemente la fisonomía de los municipios afectados. Situaciones que han provocado en los últimos años una multiplicación del número de protestas ciudadanas relacionadas con el urbanismo.
Fuentes socialistas apuntaron ayer que tras el pacto urbanístico planteado por Camps está también la presión de un sector de los promotores que teme que la oposición ciudadana a sus PAI acabe por bloquear los proyectos.
Encima de la mesa del departamento que dirige Rafael Blasco quedan todavía temas pendientes de resolver de notable trascendencia política como las infracciones cometidas en el hotel Atrium de la Vila Joiosa, el PAI que Bancaixa pretende realizar en Tavernes de La Valldigna o la luz verde a la operación inmobiliaria del Valencia CF en la partida de Porxinos, en Riba-roja, entre otros casos espinosos.
Junto a la propuesta al PSPV para alcanzar un pacto en materia de urbanismo y territorio, Camps recalcó ayer que en este nuevo curso político su partido seguirá defendiendo el anterior Plan Hidrológico Nacional (PHN) y todos los trasvases entre cuencas contemplados en ese documento.
"Septiembre viene cargado de actividad política en todos los ámbitos", aseguró el jefe del Consell que recordó que el próximo día 30 las Cortes Valencianas realizarán un pleno sobre el trasvase Júcar-Vinalopó y que para ese mismo mes está prevista la defensa de la reforma del Estatut en el Congreso de los Diputados; el debate de política general en el Parlamento autonómico; y la Conferencia de Presidentes convocada por José Luis Rodríguez Zapatero para hablar de financiación sanitaria.
Según Camps, el Gobierno debería asumir "la responsabilidad de la financiación per cápita que corresponde a comunidades autónomas que, como la valenciana, ha crecido mucho [en población] durante estos últimos años". El presidente de la Generalitat criticó al Gobierno por ofrecer una cantidad adicional para financiar la sanidad sin realizar la asignación que correspondería a cada una de las autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.