_
_
_
_
DEFICIENCIAS DE SUMINISTRO

La Junta iniciará acciones judiciales si aprecia un delito contra la salud pública en Alca Golf

Salud desvela que algunos planos de la red de la urbanización no coinciden "con lo real"

El Ayuntamiento de Rota y la empresa Alca, promotora del grupo de viviendas Alca Golf, podrían enfrentarse a "fuertes sanciones" e incluso a una denuncia judicial por presunto delito contra la salud pública, según afirmó ayer el delegado provincial de Salud en Cádiz, Hipólito García, quien alertó de que algunos planos de conexiones de tuberías de estas construcciones "no se corresponden con lo real". La empresa presentó ayer a Salud un protocolo para limpiar y desinfectar las tuberías contaminadas, por lo que los vecinos aplazaron las movilizaciones hasta el viernes.

Precisamente, la empresa Aqualia presentó ayer a la Consejería de Salud un protocolo de actuación para limpiar y desinfectar las tuberías contaminadas por la mezcla del suministro de agua potable con las aguas de riego que no son válidas para el consumo. Los primeros documentos presentados por la promotora a la Administración autonómica estaban incompletos, lo que ha contribuido a ir retrasando una solución alternativa para restablecer el servicio de agua.

Tras la entrega de este protocolo, los más de 700 vecinos afectados, que llevan 24 días sin abastecimiento de agua en sus casas, acordaron ayer en asamblea posponer sus acciones de protesta hasta el próximo viernes. Los vecinos consideran que es un pequeño avance para solucionar su situación.

El domingo 31 de julio se declaró un brote de grastroenteritis masivo y procesos infecciones que afectó a 174 personas debido a la contaminación del agua destinada al consumo humano. Desde entonces, el servicio permanece cortado. Hipólito García condicionó que finalice este corte de agua a que den el visto bueno al protocolo presentado por la empresa para limpiar las conexiones infectadas y poner en funcionamiento un anillo externo a la urbanización que permita llevar el agua a estas tuberías.

Agilizar los trámites

Salud estudiará con la "máxima prioridad" el documento presentado por Aqualia y, si lo considera oportuno, lo trasladará de inmediato a los vecinos para su conocimiento. "Vamos a agilizar las gestiones (...) por razones humanas (...) para subsanar sobre la marcha las posibles deficiencias", dijo García.

Con todo, mostró su desacuerdo con la petición de responsabilidades y de explicaciones que están demandando al SAS desde que comenzó el brote. A este respecto, el delegado provincial de Salud avisó de que en los próximos días pueden producirse "sorpresas" porque los planos de la instalación de la red en este complejo de viviendas "no se corresponden con lo real". El expediente informativo abierto por Salud al Ayuntamiento de Rota, que es el competente para dar la licencia de ocupación a una nueva urbanización, pretende dilucidar si se cometió alguna irregularidad en la concesión de esta licencia. Hipólito García sostuvo que este expediente puede acabar en "fuertes sanciones" y no descartó que la Junta emprenda acciones judiciales si aprecia un posible delito contra la salud pública, aunque declinó pronunciar sobre la responsabilidad del municipio o la constructora. Aún así, recordó que es obligación de los municipios el control del agua de sus respectivas poblaciones. "Habrá que dilucidar de quien es la responsabilidad", dijo García.

El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, defendió la actuación del ayuntamiento y dijo que la red municipal de abastecimiento se encuentra en "buen estado". Sánchez atribuyó el problema a una conexión privada de tuberías. El portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz, por su parte, consideró ayer una "desvergüenza política y una falta de respeto" que la consejera de Salud, María Jesús Montero, no haya visitado a los afectados, informa Europa Press. El diputado autonómico de IU por Cádiz, Ignacio García, emplazó a la Junta y al Ayuntamiento a actuar "de inmediato" contra la promotora porque cree que "tienen elementos suficientes para perseguir penalmente este tipo de negligencias".

Contradicciones

La consejera de Salud, María Jesús Montero, informó de la apertura de un expediente informativo al Ayuntamiento de Rota el lunes, 22 días después del corte del servicio. Ayer, sin embargo, par esquivar las críticas por esta tardía actuación del Gobierno andaluz, el delegado provincial de Salud, Hipólito García, dijo que el expediente se abrió " desde el primer momento". "Toda la documentación que se haya podido ir trabajando en este periodo desde el 31 de julio va configurando un paquete informativo (...) pero ante el uso torticero de esta situación y el ataque permanente a la Junta ha salido ahora a la luz", espetó García, que aportó un informe con todas las actuaciones del SAS desde el 31 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_