Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide a la presidenta que proteja el patrimonio verde

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid reclamó ayer a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que proteja el patrimonio verde de la región, informa Europa Press.

Apelando al Estatuto de Autonomía, el portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias, le pidió a la presidenta regional que "cumpla sus competencias de proteger el patrimonio medioambiental y tome las actuaciones oportunas para que no se destruya el patrimonio arbóreo de la ciudad de Madrid". En concreto, Iglesia reclamó a la presidenta que "tome las actuaciones oportunas para que el alcalde [Alberto Ruiz-Gallardón] deje de destruir sistemáticamente el patrimonio arbóreo que", explica, "durante muchos años ha tenido la ciudad".

El Estatuto de Autonomía reconoce al Gobierno regional la competencia en la "protección del Medio Ambiente, sin perjuicio de la facultad de la Comunidad de Madrid de establecer normas adicionales de protección".

Además, Iglesias, junto a la portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Asamblea, Matilde Fernández, anunció que denunciarán ante el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, la tala de 40.000 árboles en las obras de reforma de la vía de circunvalación M-30. El portavoz adjunto socialista calificó al regidor madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, de "alcalde depredador".

Judicializar la política

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Cristina Cifuentes, respondió que la Federación Socialista Madrileña "amenaza de nuevo con judicializar la política".

Cifuentes resaltó que Madrid es la ciudad europea con más árboles y zonas verdes, y la segunda del mundo, por detrás de la ciudad japonesa de Tokio.

La diputada popular matizó que hay un compromiso explícito por parte del Ayuntamiento de Madrid para plantar 20 árboles por cada uno que se tale, hasta llegar a más de 178.000 nuevos árboles. Asimismo, resaltó que como consecuencia de la reforma de la M-30, "habrá 30 hectáreas nuevas de zonas verdes, así como la recuperación de otras 20 hectáreas adicionales".

Cifuentes manifestó que el PP es un partido preocupado por el medio ambiente: "Como lo demuestra nuestra actuación en materia de reforestación". Entre ellas, resaltó la próxima Ley de Protección del Arbolado Urbano, anunciado el pasado 21 de julio en el Consejo de Gobierno. Según la diputada popular, la ley "va a garantizar la aplicación de criterios ambientales en los proyectos urbanos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2005