Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TIEMPO DE OCIO

Molière y Cervantes en El Escorial

El Festival de Teatro Clásico rinde también homenaje a Boccherini

El VIII Festival de Teatro Clásico de la Comunidad de Madrid ofrece este fin de semana dos clásicos: Tartufo, de Molière, y Laberinto de amor, de Miguel de Cervantes. Ambos montajes se representan en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

El director Luca Franceschi ha confeccionado una versión del Tartufo adaptada para los cinco actores del Centro Dramático de Aragón y Noba Producciones. Cuenta con elementos más divertidos que el original pero no interfiere en la sátira con la que el autor trató a la hipocresía de la sociedad del siglo XVII. Esta obra maestra del teatro cómico francés generó tantas críticas como apoyos en 1662, fecha en la que comenzó a representarse burlando la censura.

La compañía estable de la sala Guindalera Escena Abierta se ocupa de escenificar Laberinto de amor, de Miguel de Cervantes, mañana a las diez de la noche en el Coliseo Carlos III. Esta versión de Raúl de Tomás dirigida por Juan Pastor ha permanecido en la cartelera de la sala Guindalera durante toda la temporada pasada. Aunque De Tomás ha intentado respetar el texto, se ha dejado seducir por algunos cambios. "Hemos agilizado la trama acercándola a un estilo con guiños al siglo XXI, haciéndola más lúdica y colorista y llegando a rozar el cómic y el musical", admite De Tomás. Esta compañía reúne a un equipo de actores y gestores de contrastada experiencia profesional y "excelente sintonía en la forma de abordar el hecho teatral", según comenta su director, Juan Pastor, que comenzó a trabajar con ellos en 1999. Ya en noviembre de 2003 fundaron la compañía estable de la sala Guindalera.

Pero el VIII Festival de Teatro Clásico de la Comunidad también ofrece música. Esta vez sus responsables rinden homenaje a Luigi Boccherini en el segundo centenario de su muerte. Por eso la Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Barry Sargent, tocará el próximo día 26 (a las diez de la noche) acompañada por la soprano María José Moreno. Un día después a la misma hora, el director Emilio Moreno ejecutará un amplio programa de Boccherini con El Concierto Español, y el día 28 actuará el grupo Il Giardano Armonico, de Giovanni Antonini para recordar también al compositor italiano.

VIII Festival de Teatro Clásico de la Comunidad. Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (paseo de Floridablanca, 20). Hoy Tartufo, de Molière. Mañana, Laberinto de amor, de Cervantes. Ambas a las diez de la noche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de agosto de 2005