Muscat de Chiva el 'fumé blanc' valenciano
Coop. Vínica Chivana (D. O. Valencia)
Cuando el genial Robert Mondavi, uno de los mejores vinateros de la historia y el más importante de California desde Fray Juniper de Serra, creó su famoso blanco, fume blanc, con la sauvignon blanc, no solo estaba haciendo un gran vino, sino que creó un estilo nuevo de vinos basado en variedades de acusada personalidad como la sauvignon blanc y otras de igual carácter como la moscatel o la malvasia, que pueden dar esa almendrada y ahumada sensación cuando se beben.
La moscatel es la uva blanca que da la personalidad a los vinos blancos de la DO Valencia, y la de Alicante no solo se utiliza para vinos dulces y mistelas hechos con esta variedad, sino que también se hacen vinos secos o de crianza como el Muscat de la cooperativa vínica chivana. Si la uva de borgoña que marca la identidad es la chardonnay, la macabeo es la del Penedés, la verdejo la de Rueda, y la de aquí es la moscatel, pues está presente en casi todos los blancos que se hacen.
Su gusto es seco y un tanto abocado con moderada acidez
Este Muscat de la Vínica Chivana ha estado alrededor de 9 meses en barricas de roble francés madurando su crianza. El resultado no puede ser más agradable. Tiene una atractiva blanca palidez, con una irisación ámbar. A la nariz resulta muy aromático y afrutado, como le corresponde a un vino de esta uva aromática como la brisa del mar. Pero esa sensación de ahumado, de hueva y mojama tan atractiva le da un plus de notabilidad. Su gusto es seco y un tanto abocado con moderada acidez. Tomado muy frío es delicioso y se mantiene muy vivo. Es sin duda un moscatel vital. Esta cooperativa elabora otros buenos vinos como el tinto crianza y la mistela Castillo de Chiva, que tiene unos antiquísimos añejos de la Pedro Ximenez con los que podría asombrar al mundo. Naturalmente, para ello hay que tener cultura enológica, que nos dice para quien y porque hay que hacer un vino determinado. La Vínica Chivana es una eficiente cooperativa, de las mejor gestionadas en valencia, que ha ido progresando e invirtiendo sin prisas, sostenidamente para avanzar junto a su mercado. Cosas de la gente realista del piedmonte valenciano, quizá porque como decía W. Woodward, la agricultura no es un negocio sino una ocupación.
Igual camino al de la Vínica Chivana llevan bodegas del Valle de San Joaquin y de Sonoma en California, esta ultima bien conocida por la excelente película Entre copas. Y si las variedades tienen un carácter humano al igual que las antiguas fábulas de la cultura clásica, qué se podría decir de la polifacética moscatel, sino que tiene un carácter como el de la diosa Venus, haciendo inservible aquellos versos de Terencio: Sin Ceres y sin Baco, Venus se enfria. Y frío debe servirse este Muscat de la Chivana., pero nunca el amor, que debe estar siempre a su cálida temperatura.
Marca: Muscat de Chiva 2004. Tipo: blanco de crianza 11,5º. Variedad: Moscatel de Alejandria. Precio: 4 euros. Bodega: Coop. Vínica Chivana. Pl. Aniceto Blasco, s/n Chiva 46370 (Valencia). Teléfono/Fax: 962 520 036/ E-mail:bodega@vinicachivana.com. Web:www.vinicachivana.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.