_
_
_
_
Reportaje:

Una de terror en valenciano

El Festival de Ocio de Moncofa acoge la singular coproducción cinematográfica

"Hacer cine de terror en la Comunidad Valenciana es un paso que pronto había que dar". De esta forma, justifica el productor Francesc Fenollosa su inmersión en el cine de género terrorífico por primera vez.

Enamorada de la muerte es el título de la primera película de miedo producida con presupuesto valenciano. La Productora de Fenollosa, Tatzen, SL se adentró en esta propuesta porque "resulta interesante que en Valencia comencemos a interesarnos en películas de género". Para Fenollosa, que fue presidente de la Federación del Audiovisual e impulsor de los Premis Tirant del audiovisual valenciano, "el cine de aquí es eminentemente de autor", dónde el peso recae en el director y el guionista. Fenollosa, desde su papel de productor quería tener "también" algo que ver.

Sin embargo, la película tiene acento latino. El largometraje, rodado en Rosario (Argentina) está dirigido por el director argentino Alexis Puig y el capital mayoritario viene de la productora Argentina Druida Films. A pesar de todo esto, la película, ha sido doblada al valenciano.

La película, de la que hoy se verá un tráiler en el Festival de Ocio y Cultura (FOC) de Moncofa, se presentará el próximo octubre al Festival de Sitges, especializado en el género fantástico. Y es que, aunque el imperante cine norteamericano aboga ahora por una vertiente psicológica del terror, Francesc Fenollosa y Fabiana Roth (productora de Druida Films) creen que este filme de terror fantástico tendrá la aceptación deseada.

La sinopsis, según los propios productores, no revela grandes misterios: Una mujer mata a su marido, se arrepiente y lo quiere devolver a la vida. En el intento falla, y su marido, convertido a zombi le persigue. A pesar de ello, Roth considera que la fuerza y el misterio de esta película está en la postproducción de sonido, "capital para los filmes de miedo".

Enamorada de la muerte se presentará en los Premis Tirant de 2006, que se celebrarán del 1 al 11 de marzo. Sin embargo, no entrará a concurso ya que Fenollosa es codirector de la muestra valenciana, "nos conformaremos con presentarla fuera de concurso" ironizó. Para Fenollosa el cine valenciano y en valenciano no tiene el suficiente empuje y recrimina al Gobierno autonómico la falta de ayudas. "En Cataluña reciben ayudas en todo el proceso productor y aquí no". Mientras que en Cataluña superan la decena de ayudas, en la Comunidad Valenciana hay cuatro (Ayudas a la producción audiovisual, a la formación, a la escritura de guiones y a la realización de actividades cinematográficas) además de las ayudas de la sección de la política lingüística por doblajes en valenciano.

Por otra parte, a pesar de avistar un "ligero cambio", el que fuera impulsor de los Premis Tirant, se queja de que en el cine valenciano "no hay una cultura de productor". Por lo general son los directores y guionistas los que salen a buscar y generar productos. "Los productores no suelen salir a buscar proyectos interesantes y esperan, aunque ahora está cambiando; yo opto por salir y encontrar ideas interesantes". Así nació Enamorada de la muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_