_
_
_
_

Tres incendios activos en León y Zamora calcinan 670 hectáreas

El despliegue en Guadalajara no tuvo precedentes, según los técnicos

Dos incendios originados por una tormenta en León y uno en Zamora provocado, según los primeros datos, de manera intencionada en Ourense han calcinado ya más de 670 hectáreas. Los tres seguían anoche activos, al igual que 10 en Galicia. Varios responsables de la extinción del incendio de Guadalajara que arrasó casi 13.000 hectáreas afirmaron ayer que la excepcionalidad del fuego hizo que sólo se pudiera detener con un gran cortafuegos, para el que se empleó un despliegue de maquinaria sin precedentes.

Más información
Una detenida en Toledo por iniciar un fuego con una barbacoa

En León, los incendios más importantes estaban ayer localizados en Murias de Paredes, donde se ha declarado el nivel 1 (el máximo es el 3), al estar amenazadas más de 30 hectáreas de superficie forestal, y en Villayandre. El de Zamora, afectaba al municipio sanabrés de Barjacoba y había arrasado 200 hectáreas de superficie forestal. Además, seguían activos 10 incendios, seis de ellos controlados, en Ourense y A Coruña. En Galicia se registraron el miércoles 102 fuegos que calcinaron 266 hectáreas. El incendio más grande de los últimos días, declarado el miércoles Valdeconcha, en el suroeste de Guadalajara, fue apagado ayer, tras arrasar cerca de un millar de hectáreas.

Los bomberos forestales fueron ayer también protagonistas en frentes bien distintos. En la comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha que investiga el incendio de Guadalajara, donde murieron 11 miembros de un retén, varios responsables de la extinción defendieron la técnica utilizada: un gran cortafuegos de 80 metros de ancho. Antonio Pallarés, el jefe de extinción que se desplazó al incendio el día que se originó (16 de julio), indicó que al ver la situación empezó a reclamar más medios, pero que rápidamente comprobó que era imposible el ataque directo.

Sólo en las pesadillas

"¿Para qué quería 20 retenes? Se habrían quemado", declaró. "La única estrategia posible era el cortafuegos y me mandaron casi todo lo que pedí", aseguró. Pallarés, quien afirmó que "sólo había visto un incendio así en una pesadilla", reconoció que no estaba "demasiado orgulloso" de su actuación "porque se quemó demasiado", pero que no se pudo "hacer más". El jefe de extinción del día 17, José María Gaitán, aseguró que el dispositivo de 23 equipos de maquinaria pesada habilitado esa mañana para hacer cortafuegos no tiene precedentes en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Madrid, otro grupo de trabajadores de la extinción homenajeó a sus compañeros muertos, y reivindicó mejoras que ayuden a prevenir y actuar rápidamente contra los fuegos, informa Patricia Martín. Casi un centenar, de varios puntos de España y agrupados por el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores, entregaron una carta dirigida a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. En ella solicitan que el Estado asuma y dirija la extinción de incendios; que se eliminen las subcontratas y que los trabajadores pasen a ser fijos, de modo que en invierno puedan limpiar el monte; y que se aumenten los presupuestos.

Una mujer fue detenida el miércoles en Toledo en relación con un incendio forestal, que supuestamente se inició en una barbacoa y que arrasó, hace un mes, 105 hectáreas, informa Isabel Salvador. Otro hombre fue arrestado ayer por provocar un incendio en Huelva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_