_
_
_
_

Una exposición sobre la caligrafía árabe acerca las raíces de la cultura islámica a los sevillanos

El emirato de Sharjah trae esta muestra que ya pasó por Granada hace dos meses

La exposición El esplendor de la caligrafía árabe y del legado islámico pretende acercar la cultura musulmana a los sevillanos. Esta muestra, que se puede ver en el Real Alcázar, exhibe una colección de 80 cuadros de maestros calígrafos de los últimos dos siglos, una serie de objetos arqueológicos y una sección sobre la historia y la situación actual de la región del Golfo Pérsico. El emirato de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) llevó hace dos meses las piezas a Granada, donde ya se hizo una primera exhibición. En Sevilla, la muestra estará abierta hasta el 23 de septiembre.

Una colección de 80 cuadros mostrará hasta el 23 de septiembre el arte de la caligrafía árabe en el Real Alcázar de Sevilla. El esplendor de la caligrafía árabe y del legado islámico, que se exhibe en el Salón Alto del palacio, intenta acercar la cultura islámica a los sevillanos.

El emirato de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) ha traído desde el Golfo Pérsico las piezas de esta muestra. El Patronato del Real Alcázar, con la colaboración de la Fundación Mezquita de Sevilla, inauguró ayer la exposición, junto al departamento de cultura del emirato. "Nos colma de satisfacción estar en una ciudad llena de recuerdos de la historia", comentó en árabe Abdullah Al Owais, director general de Cultura de Sharjah.

El espacio expositivo está dividido en tres partes: los 80 cuadros de maestros calígrafos, la zona arqueológica, con una colección de objetos de la civilización islámica, desde su comienzo; y la sección sobre la historia, las tradiciones y la realidad actual de la región del Golfo Pérsico.

Las pinturas muestran trabajos compuestos de caligrafía y ornamentación floral. Algunas de ellas son diplomas que los alumnos diseñaban para sí mismos. "Debían mezclar todos los estilos y tardaban más de un año en acabarlos", explicó Al Owais.

La exposición ya estuvo en Granada en los meses de mayo y junio. "La colección está mejorada respecto a la de Granada", explicó Abdulhasib Castiñeira, director de la mezquita granadina, que se inauguró en 2003. En la exhibición de Sevilla los paneles explicativos se han reelaborado para ofrecer una información más completa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El emirato de Sharjah quiere llevar la exposición a Córdoba. "El emir tiene una conexión emotiva con las ciudades de Al Andalus y ya ha pedido que llevemos la muestra a Córdoba", dijo Castiñeira.

La Fundación Mezquita de Sevilla ha sido la encargada de mediar entre los dos entes organizadores. El presidente de esta institución, Malik Abderramán Ruiz, cree que ha sido muy importante el apoyo a la entidad del Consistorio sevillano, "a pesar de las críticas". Ruiz se refiere a la futura construcción de una mezquita en la barriada de los Bermejales, que cuenta con la oposición de los vecinos.

Malik Ruiz espera que la obra esté terminada en dos años, aunque admite que la suya "es una visión optimista".

La fundación, que nació en abril para organizar la creación del templo, está formada por miembros de la comunidad de españoles convertidos al Islam. Muchos de ellos entraron en contacto a finales de los años 60 con el mundo musulmán, a través de la comunidad sufí de Córdoba. Jalid Nieto es el portavoz de la organización. "Mi familia era católica y yo pertenecía al grupo de gente comprometida de mi generación. Me encontré con el sufismo y entré en un proceso espiritual, al igual que los Beatles en la India", explicó Nieto. En su opinión, los extranjeros que llegan a España deben adaptarse a la sociedad a la que llegan. "El problema fundamental surge cuando se pierden las raíces. Yo amo mi tierra, los olivares, las casas blancas de Andalucía...", concluyó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_