48 fallecidos en las carreteras, cinco más que el año pasado, balance final del puente de agosto
El puente de la Asunción, caracterizado por la celebración de multitud de fiestas en toda la geografía española, ha tenido un balance negro para casi 50 familias. Desde el pasado viernes a las tres de la tarde hasta las 12 de la noche del lunes fallecieron 48 personas en las carreteras españolas. Además, resultaron heridas graves otras 20 y 21 leves, en 39 accidentes con víctimas.
La mortalidad ha crecido un 11,6% respecto a 2004 (cuando fallecieron 43 personas), aunque ese año el día 15 cayó en domingo y el lunes 16 sólo fue festivo en algunas comunidades autónomas. Esta circunstancia hace que la Dirección General de Tráfico (DGT) considere que continúa la disminución de la siniestralidad registrada en 2004 respecto a 2003, cuando fallecieron 57 personas. "Se mantiene la tendencia a la baja registrada en 2004", afirmó el subdirector de circulación de la DGT, Federico Fernández, tras "lamentar" que se hayan confirmado las previsiones.
Era el primer fin de semana tras la puesta en marcha de la reforma de la ley de Seguridad Vial, que triplica el coste de algunas multas con el objetivo de acabar con las conductas que ponen en riesgo directo la seguridad en las carreteras. Pese a que la nueva norma califica como grave no usar el cinturón de seguridad (lo que acarrea una multa de entre 90 y 300 euros y la posible retirada del permiso hasta tres meses), uno de cada tres fallecidos en el puente no llevaba puesto este dispositivo de seguridad durante el siniestro.
Las autoridades de tráfico temían que se produjeran muchos accidentes durante los viajes que se realizan, normalmente por la noche, para desplazarse a las localidades que celebran sus fiestas estos días. Y así ha sucedido. El 45% de los accidentes tuvo lugar entre las ocho de la noche y las siete de la mañana. Tres de cada cuatro ocurrieron en viajes de corto recorrido por carreteras convencionales y el 35% de los fallecidos eran jóvenes de entre 18 y 30 años.
Además, la mitad de los siniestros se produjeron por salidas de la vía, "un tipo de accidente muy ligado a la velocidad inadecuada, a la noche y a la carretera convencional", destacó el subdirector de circulación.
La colisión fue la segunda causa de los accidentes. También murieron cuatro peatones atropellados.
En cuanto a las causas, la mayoría de los accidentes (11) fueron provocados por una maniobra antirreglamentaria. Siete se debieron a una velocidad inadecuada y otros siete a una distracción del conductor.
Por comunidades autónomas, ocho personas fallecieron en Andalucía, seis en Canarias y otras seis en Cataluña.
El subdirector de circulación aseguró que la DGT "va a seguir insistiendo" en realizar campañas informativas sobre el uso del cinturón y sobre el respeto de los límites de velocidad. "Por la noche, por carreteras que no se conocen, los conductores deberían conducir incluso por debajo de los límites", afirmó.
En su opinión, el fin primordial es "generar un rechazo social contra los que no cumplen unas normas hechas para proteger la vida de los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.