Izquierda Verde y BNG piden la retirada de las tropas españolas
El grupo parlamentario de Izquierda Verde (IU-ICV) se sumó ayer al dolor y las condolencias a los familiares de los militares españoles fallecidos en Afganistán, pero aprovechó para reiterar su rechazo a la presencia de tropas españolas en aquel país y reclamar su repliegue. Tal y como se encargó de recordar ayer, Izquierda Verde fue el único grupo del Congreso que votó en contra del envío de tropas españolas a este país. También el BNG, integrado dentro del Grupo Mixto, rechazó en las Cortes esta misión calificada de humanitaria. Los nacionalistas gallegos también reclamaron ayer el regreso de las tropas españolas.
Izquierda Verde expresó con parquedad su opinión sobre la presencia de militares españoles en Afganistán: "Ni a nuestros soldados ni a nuestro país se le ha perdido nada allí". Todos los grupos pidieron la comparecencia del ministro de Defensa, José Bono, ante el Congreso, aunque poco después él mismo confirmaba que acudirá a petición propia.
- Chaves. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, difundió un comunicado oficial de pésame por la muerte de 17 soldados españoles destinados en Afganistán, cinco de los cuales estaban destinados en la base sevillana de El Copero. Chaves señaló: "Aunque nada puede reparar la pérdida de vidas humanas, al menos estamos seguros de que los soldados fallecidos murieron haciendo aquello que libremente habían elegido hacer, entregados a la noble y solidaria tarea de prestar su ayuda generosa a un pueblo tan trágicamente necesitado de ella como el pueblo afgano".
- Touriño y Quintana. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, expresó su dolor y consternación por la muerte de los 17 militares. En un comunicado, Touriño transmitió, en nombre de todos los gallegos, sus condolencias a las familias de los fallecidos. El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, también transmitió su pésame.
- PNV y CiU. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, señaló: "La muerte violenta de seres humanos siempre es una mala noticia, pero en este caso, además, eran soldados que estaban en una misión de paz, respaldada y con el aval de las instituciones democráticas". El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, expresó sus condolencias y afirmó que España, pese a este suceso, "de ninguna manera debe replantearse su presencia" militar en Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.