_
_
_
_
_

El PSOE rechaza la comparecencia urgente de la consejera Coves por el incendio de Cazorla

Zarrías califica de "indignidad política" la visita de Arenas a la zona siniestrada

La mayoría socialista rechazó ayer la comparecencia urgente en el Parlamento de Andalucía de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en relación al incendio del Parque de Cazorla (Jaén), que la oposición tildó de "catástrofe" ecológica, mientras que el PSOE sostuvo que las consecuencias son de una "magnitud apreciable". El portavoz popular Antonio Sanz acusó una vez más al gobierno andaluz de permanecer "cerrado por vacaciones". El consejero Gaspar Zarrías calificó la visita la pasada semana de Javier Arenas a la zona siniestrada de "indignidad política".

Los tres grupos de la oposición (PP, IU y PA) reclamaron en la Diputación Permanente la comparecencia inmediata de Coves en la comisión de Medio Ambiente para que explicase las medidas, la prevención y los efectos causados por el fuego, que arrasó unas 6.000 hectáreas a principios de mes en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. La petición fue rechazada por los socialistas, con los argumentos de que la consejera ya ha solicitado su comparecencia, que previsiblemente será en septiembre. Para el portavoz socialista, Manuel Gracia, la solicitud respondía a la estrategia "falsa y la demagogia de espíritu tabernario" del PP. Gracia acusó también a IU y PA de hacer de "comparsa" de dicha estrategia.

El portavoz popular, Antonio Sanz, había denunciado antes la "falta de respeto" del PSOE a los andaluces y al Parlamento por negar información a la sociedad y sostuvo que esta decisión responde a la "relajación" del Gobierno andaluz, que está "cerrado por vacaciones". Además, Sanz solicitó la reforma del Plan Infoca ante los "constantes fallos" en la prevención de incendios.

El popular exigió que la política contra el fuego sea la prioridad en los próximos presupuestos andaluces, le pidió a Chaves que tome en "serio el desastre ecológico" del Parque de Cazorla y acusó a la Administración andaluza de "frivolidad e irresponsabilidad" a la hora de programar la prevención y la limpieza de los montes.

Antonio Romero (IU) aseguró que las acusaciones de Gracia "no eran de recibo" y, tras negar que su grupo haga de comparsa del PP, denunció que los socialistas tienen un "doble rasero" a la hora de exigir responsabilidades.

Antonio Moreno (PA) insistió en que el Gobierno andaluz debe dar respuesta lo más pronto posible y criticó que la comparecencia de Coves no haya sido promovida por la Junta. Al igual que el resto de grupos, demandó que las ayudas que reciba la zona afectada sean iguales que las del incendio de Guadalajara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz socialista, que cerró el turno de intervenciones de la Diputación Permanente, consideró que, ante la "magnitud apreciable" del incendio, la respuesta fue "inmediata y con los medios adecuados" y recordó lo complicado que resultó afrontar los distintos focos por la irregular orografía del terreno, que impidió en muchos casos la extinción terrestre. De igual forma, destacó que en Andalucía el nivel de éxito a la hora de apagar incendios está por encima de la media nacional y que la Junta destina a prevención alrededor de 1,8 millones de euros anuales.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, acusó al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de "intentar sacar votos de la tierra quemada", en una actitud "que no le va a ayudar electoralmente". El consejero calificó de "indignidad política" la actitud de Arenas ante el incendio.

La Delegación del Gobierno andaluz en Jaén sostiene que Arenas entró sin autorización en la zona del incendio de Las Villas, haciendo caso omiso a los controles dispuestos para impedir el acceso a personas ajenas al dispositivo del Infoca. Los hechos ocurrieron el pasado jueves, cuando Javier Arenas, se desplazó hasta la zona afectada en compañía del alcalde de Villanueva del Arzobispo, el independiente Pedro Medina, y un grupo de fotógrafos.

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, anunció medidas legales contra Zarrías y el delegado de la Junta en Jaén si no rectifican sus declaraciones. Fernández de Moya explicó en un comunicado que, "si Reyes no rectifica, no dudaremos en emprender las acciones legales oportunas", al tiempo que agregó que esta medida se extenderá a Zarrías "por las declaraciones que ha realizado contra las acciones del PP relacionadas con el incendio" y "por mentir de manera burda a los andaluces".

Fernández de Moya calificó de "mentiroso" a Zarrías porque, según explicó, "en ningún momento nos saltamos ningún control policial". El dirigente popular criticó con gran dureza a Zarrías y denominó al consejero de la Presidencia como "el personaje más indigno políticamente hablando, que no puede dar lecciones de dignidad política a nadie", porque "se olvida de sus desplantes a la Democracia cuando votaba con los pies en el Senado", apostilló.

Además, Fernández de Moya aseguró que durante la visita contaron con la compañía de algunos de los alcaldes de las zonas afectadas y de miembros de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, a la que también se sumaron la Guardia Civil y miembros del Infoca.

Así las cosas, el presidente provincial del PP acusó al PSOE de tratar al conjunto de la comunidad como un "auténtico cortijo", tildó de "cacicada" las declaraciones de Zarrías, y solicitó su dimisión y la de Reyes por "mentir". "No es cierto que Arenas se saltase un control durante la visita a la zona afectada por el incendio en el Parque de Cazorla", aclaró.

Manuel Gracia señala a Antonio Sanz, ayer en el Parlamento.
Manuel Gracia señala a Antonio Sanz, ayer en el Parlamento.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_