NIÑOS | TIEMPO DE OCIO

Un ilustrador gallego abre Titirilandia esta semana

El ilustrador gallego Xan López Domínguez protagoniza hoy un encuentro creativo con niños dentro de la actividad Un verano de cuento, que se desarrolla los martes (18.30 y 22.00, gratis) en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Un verano de cuento forma parte del programa del festival Titirilandia que se desarrolla desde el mes de julio en diferentes espacios de la capital.

Las sesiones son introducidas por una marioneta que invita a los niños a observar una serie de reproducciones de pintura y escultura para, a partir de elementos encontrados en ellas, crear, en colaboración con el artista invitado, una historia de ficción. En esta ocasión, el invitado es uno de los ilustradores españoles consagrados por la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia y uno de los creadores del colectivo de cómics Xofre.

Esta semana, el certamen de teatro de títeres lleva al auditorio del centro cultural Casa de Vacas (parque del Retiro) a la compañía valenciana Teatre Buffo, que mostrará su espectáculo La Bella y la Bestia (del 17 al 21, a las 19.30 y 21.00, cinco euros). La conocida historia de la Bestia, que recupera su condición de príncipe cuando conoce el amor verdadero, es llevada a escena mediante marionetas de varillas, que son manipuladas por los titiriteros a la vista del público.

El 'Quijote'

En el escenario central de Titirilandia, el Teatro de Títeres del Retiro (al aire libre), las sesiones de esta semana darán comienzo el viernes (19.30 y 22.00) con la actuación de la compañía argentina El Retablo de la Ventana, que exhibirá su trabajo El caballero de la triste figura. Se trata de una adaptación de el Quijote con títeres de más de un metro de altura y con música en vivo. El montaje recoge diferentes cuadros de la novela cervantina, que son introducidos por una marioneta que representa al propio autor.

También en el Teatro de Títeres, actuará el fin de semana (días 20 y 21) la compañía valenciana de Edu Borja, con dos de sus producciones, El circo La Telaraña, que se exhibirá los dos días en las sesiones de tarde (19.30), y Te odio, uno de los pocos montajes destinados a adultos que ha programado el festival y que se exhibirá ambos días en sesión nocturna (22.00). El primero recrea la vida en un curioso circo en el que trabajan personajes de cartón-piedra, que suponen menos costes para el empresario; el segundo propone un reconocimiento a una pasión tan común y a la vez tan poco ensalzada como es el odio. La entrada a todos los espectáculos programados en este espacio es gratuita.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de agosto de 2005.

Lo más visto en...

Top 50