_
_
_
_

Los trabajadores españoles realizan 3,7 horas extraordinarias a la semana

Los asalariados españoles realizan una media de 3,7 horas extraordinarias a la semana. Así lo asegura UGT, que utiliza datos del Instituto Nacional de Estadística sobre organización y duración de la jornada de trabajo. El sindicato asegura que el 30% de esas horas no se compensan, ni económicamente ni en tiempo libre. El porcentaje varía mucho en función de que el trabajador sea hombre o mujer. Al 75% de los hombres se les abonan las horas extraordinarias que realizan, mientras que en la mujer ese volumen desciende al 52,2%.

El estudio de UGT, basado en el módulo sobre organización y duración de la jornada laboral correspondiente al segundo trimestre de 2004, muestra también diferencias respecto al tipo de ocupación. El trabajo fuera del horario reglamentario se compensa menos en dirección de empresas y en la Administración pública (sólo el 29,5% de estos dos colectivos). De nuevo están presentes las diferencias de género, pues en esos casos se abonan casi al doble de hombres que a mujeres (32,5% frente a 13,2%). El número de horas realizadas por las mujeres es mayor en dirección de empresas y en la administraciones públicas.

Jornada fija

Respecto a los horarios de trabajo, el 91,1% de los 13,2 millones de asalariados tiene un horario de entradas y salidas fijas. El porcentaje varía por sectores, desde el 82,9% en agricultura hasta el 95% en construcción. Son las mujeres quienes tienen las jornadas de trabajo más estables. Así, en agricultura, el 92,4% de las trabajadoras tiene horario estable, frente al 79,9% de los varones. En industria, los porcentajes son del 95,8% y del 93,9%; en servicios, del 91,9% y 87%. Por el contrario, en construcción el porcentaje en las mujeres (94,3%) es algo inferior al de los hombres (95,4%).

Por tipo de ocupación, los administrativos, artesanos, trabajadores de industrias manufactureras, construcción, minería y trabajadores no cualificados están sometidos a una mayor rigidez horaria.

Esa rigidez horaria es mayor en algunas comunidades autónomas. A la cabeza se sitúa La Rioja, donde un 95,8% de los trabajadores tiene un horario fijo de entrada y de salida. Le sigue Cataluña, con un 93,3%. Las regiones donde menos predomina esa estabilidad son Castilla-La Mancha (88,7%) y Murcia (88,5%).

A la vista de estos datos, UGT pide una "profunda reforma del mercado de trabajo" que contemple una reducción de la jornada laboral. El sindicato considera que esos cambios deben encaminarse hacia una mayor autonomía en la organización del tiempo de trabajo y una equiparación entre hombres y mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_