Cotino afirma que sin agua del Ebro no hay vida
Los socialistas reclaman "serenidad y sosiego" en el debate sobre el trasvase Júcar-Vinalopó
El PP endureció ayer su ofensiva contra los socialistas con la política hídrica de telón de fondo. El consejero de Agricultura, Juan Cotino, vaticinó los peores augurios al declarar que "sin el Ebro no hay vida a corto plazo en la Comunidad Valenciana, por mucho que el Gobierno central se empeñe en decir lo contrario". Cotino dijo, en una entrevista a Efe, que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "ofende a la dignidad de Valencia cuando habla de que aquí no sabemos utilizar el agua". El dirigente del PP alegó que Valencia es "pionera" en la depuración y reutilización de aguas residuales, "y que el 15% de la economía valenciana gira en torno a la agricultura y necesitamos el agua, igual que la necesitan la industria y el turismo".
Cotino recalcó que la Generalitat ha gastado más de 500 millones de euros en obras, "contamos con 2.500 pozos que han de sacar el agua a más de 500 metros, pero su supervivencia depende de que seamos capaces de rellenarlos con agua sobrante de otras cuencas". El consejero calificó de "grave incoherencia" la posición del Gobierno central, "ya que tengo que recordarle que en el nuevo Estatut valenciano, suscrito por el PP y el PSPV, se habla de trasvases" y ambos partidos están de acuerdo. Cotino insistió que esta actitud "sólo puede deberse a la atadura del voto que padecen Zapatero y los suyos en Cataluña y en Aragón, entre otros sitios", concluyó.
Mientras el PP aumentaba el tono de la discusión sobre la política hídrica, el diputado nacional del PSOE por Alicante Carlos González reclamaba "serenidad y sosiego" en el debate sobre el trasvase Júcar-Vinalopó, pues a su juicio "el camino del enfrentamiento verbal, las tractoradas y las manifestaciones sólo crean desencuentros y crispación". El también portavoz del Consell Territorial del PSPV en Alicante se refirió así a las movilizaciones convocadas por los usuarios del Vinalopó para el mes de septiembre como protesta por el posible cambio del trazado. González pidió "racionalidad, mesura y diálogo" sobre este asunto y reiteró que su partido "está trabajando con el objetivo de que haya agua en la provincia para regadío y para consumo humano". A su juicio, la posibilidad del cambio en el trasvase del Júcar al Vinalopó "no es caprichosa, sino que obedece a que en la cabecera, en Cortes de Pallás, no hay sobrantes suficientes para que el trasvase sea viable", y acusó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de no cumplir "su compromiso de modernizar los regadíos de la Acequia Real".
Por su lado, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha fletado una avioneta que sobrevolará la costa de la provincia de Alicante, entre Benidorm y Torrevieja, con un mensaje de apoyo al actual trazado del trasvase Júcar-Vinalopó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.