La ocupación en el parque de Cazorla se resiente en zonas desalojadas por el incendio
Los empresarios turísticos piden inversiones y ayudas directas para regeneración del monte
Los alojamientos turísticos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) intentan durante este puente festivo recuperar la normalidad tras los tres incendios que en la última semana han calcinado unas 6.000 hectáreas. Sin embargo, la ocupación hotelera se está resintiendo en los establecimientos que tuvieron que ser desalojados por la cercanía de las llamas, en especial los cámpings, que apenas cubren el 50% de sus plazas. Los empresarios afectados reclaman ayudas para la repoblación de la zona, donde el Infoca mantenía ayer retenes de vigilancia.
Las plazas hoteleras reguladas en el mayor parque natural de España se aproximan a las 10.000, entre hoteles, cámpings y casas rurales. Más de la mitad se concentra en el paraje de Arroyo Frío, en la Sierra de Cazorla. En este punto, distante unos 20 kilómetros del incendio declarado en la Sierra de Las Villas que calcinó más de 5.400 hectáreas, la situación es de casi absoluta normalidad, aunque la ocupación ha caído un 5% respecto al mes de agosto del año pasado. "La afluencia turística en el valle del Guadalquivir es del 95% en este puente festivo y apenas ha habido cancelaciones, aunque para la segunda quincena las perspectivas son a la baja", declaró Miguel Ángel Salas, presidente de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) y dueño de un hotel rural en la Sierra de Cazorla.
Peor escenario se vislumbra en los alojamientos más próximos a la zona incendiada, muy especialmente en los tres cámpings de Coto Ríos que fueron desalojados el pasado martes como medida preventiva ante la cercanía del fuego iniciado en Las Villas.
Responsables de estos establecimientos confirmaron que la ocupación apenas llega al 50%, cuando lo habitual es que se llenen en la festividad del 15 de agosto. "La gente que fue desalojada ya no ha vuelto y se han anulado muchas reservas para estos días", señaló Juan Antonio Sánchez, del cámping Llanos de Arance. "Ha sido fatal, sólo han venido nuestros clientes más fieles", remarcó Dionisio García, de la acampada de La Chopera. Ambos demandan ayudas directas para resarcirse de las pérdidas.
Más cerca de las llamas se quedó la casa rural de Los Parrales, junto al pantano de El Tranco. Su director, Manuel Javier Sánchez, decidió por cuenta propia evacuar a sus clientes a hoteles del núcleo de Cortijos Nuevos. "La repercusión en el turismo se nota bastante, digan lo que digan", subrayó Sánchez, que pertenece a la directiva de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Segura.
Campaña publicitaria
Los empresarios valoran el anuncio del presidente andaluz, Manuel Chaves, que en la reunión que mantuvo con ellos el viernes se comprometió a activar una campaña publicitaria para reforzar la imagen turística del parque natural, con especial incidencia sobre Las Villas y la Sierra de Segura.
No obstante, los hosteleros creen aún más importantes las inversiones para la regeneración de la zona incendiada. "Es fundamental la repoblación del monte para que no haya impacto paisajístico y no dañe la vista a los turistas", indica el dueño de la casa rural Los Parrales. El presidente de la RAAR va incluso más lejos: "Lo más importante son las tareas preventivas en el invierno, restituyendo antiguos cortafuegos y adecuando las pistas forestales y caminos rurales, porque ha quedado demostrado que su mal estado ha entorpecido las labores de extinción".
Durante la reunión con los empresarios y los alcaldes de los municipios afectados, Chaves se comprometió a incluir en el plan de emergencia que la Junta aprobará en el Consejo de Gobierno del 30 de agosto, idénticas ayudas a las anunciadas por el Gobierno de la nación tras el incendio de Guadalajara. "No habrá ninguna discriminación", señaló Chaves para zanjar las críticas vertidas desde el PP.
El presidente de la Junta advirtió del "grave daño" que se le hace a la imagen turística de Andalucía utilizando los incendios forestales como eje de la controversia política. Chaves ha garantizado que se producirá el "oportuno" debate político. Para ello, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha pedido comparecer en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.