La policía encuentra un vídeo 'perdido' de los autores del 11-M con imágenes de Irak
La cinta de los suicidas de Leganés tiene también fotos de Aznar y Bush
La policía ha entregado al juez Juan del Olmo un vídeo de los terroristas del 11-M que estaba traspapelado desde abril de 2004, con el PP aún en el poder. La grabación, contenida en el disco duro de un ordenador localizado en el piso de los suicidas de Leganés, es, supuestamente, el montaje de reivindicación definitiva para ser enviado a las televisiones e incluye imágenes de Aznar y Bush, así como las banderas de España e Irak. Las fuentes consultadas no han sabido explicar cómo ha permanecido oculto durante más de un año.
El vídeo fue hallado en junio pasado tras la revisión de todo el material de investigación del 11-M que ordenó el comisario general de Información, Telesforo Rubio. Su existencia estaba referenciada en varios informes, el último del 14 de abril de 2004, pero no se decía nada de su contenido. Sin embargo, los investigadores han comprobado que una transcripción parcial fue remitida días antes a la Dirección General de la Policía, aunque las fuentes consultadas no han querido precisar su destinatario exacto. En esas fechas el director era el popular Agustín Díaz de Mera.
En los primeros fotogramas aparecen impresas las palabras Spain Explosions (Explosiones en España), y tras ellas pueden verse dos banderas, una de España y otra de Irak. Esta última comienza a arder, a la vez que se va transformando en un mapa del país, según las fuentes consultadas. Poco después aparecen fotogramas de George W. Bush, José María Aznar y Tony Blair, entre otros mandatarios occidentales. "Lo que os pasa y os pasará no es terrorismo, es justicia", se dice en el vídeo, como también puede oírse, tras imágenes de víctimas civiles de los bombardeos de Irak: "No sois vosotros, son humanos". El disco también contiene el vídeo ya conocido en el que tres terroristas amenazan con más sangre y destrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.