_
_
_
_
_

El PSPV pide que se unifiquen en una sola consejería los servicios de prevención y extinción de incendios

El Grupo Socialista de las Cortes Valencianas prepara una proposición no de ley en la que pide la unificación en una sola consejería de los servicios de extinción y prevención de incendios, ahora separados en dos departamentos distintos de la Generalitat, además de un aumento del presupuesto para la lucha contra el fuego y una mejora de la formación de los trabajadores y su profesionalización, ya que muchos de ellos son contratados eventuales. La portavoz de Gobernación y Administración Local del PSPV, Josefa Andrés, que compareció ayer en conferencia de prensa, explicó que la disgregación de las materias de prevención y extinción de incendios entre las consejerías de Territorio y Vivienda y de Justicia y Administraciones Públicas, respectivamente, es un "error" de la Generalitat, porque "no permite establecer objetivos estratégicos a largo término, ni una estructura de gestión y organización moderna de acuerdo con el volumen de obra y objetivos fijados por el Consell".

A ello se suma, explicó Andrés, el hecho de que las brigadas forestales están adscritas a las Diputaciones y que muchas veces "no hay coordinación" entre las corporaciones provinciales. La diputada recordó que el convenio firmado en el año 2002 por los presidentes de las tres diputaciones para establecer unos criterios de coordinación "todavía no se ha hecho efectivo".

Por su parte, el portavoz de Territorio y Vivienda, Adolf Sanmartin, criticó que de los 266 millones de euros de presupuesto de la Consejería de Territorio para la prevención de incendios, sin contar el gasto de personal, "sólo 18 se destinen a la prevención", lo que supone, dijo, "sólo el 6% del total". En comparación con la financiación destinada a extinción, que es de 58 millones de euros", el diputado castellonense pidió al Consell que, como ocurre en otras comunidades, "más del 50% se destine a la prevención de incendios y protección civil".

Los socialistas recordaron que lo que piden al Consell es lo mismo que el PP a nivel nacional exige al Gobierno central después del devastador incendio del mes de julio en Guadalajara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_