_
_
_
_

Los sindicatos denuncian que cada dos días muere un trabajador

Güemes replica que ellos tienen que aplicar las medidas preventivas

Más accidentes, más muertos y más precariedad laboral. Éste es el balance que el PSOE y los sindicatos CC OO y UGT hacen de los datos de siniestralidad laboral del primer semestre del año, en relación con el mismo periodo de 2004. Los accidentes han subido el 25%, los muertos el 7,79% (90 en lo que va de año, uno cada dos días) y la temporalidad el 6,4%. Juan José Güemes (PP), consejero de Empleo y Mujer, respondió que "son los sindicatos quienes tienen que aplicar las medidas de prevención" y que ha bajado el número de víctimas mortales (el 1,56%) en el centro de trabajo.

Una vez más, oposición y sindicatos discrepan del Gobierno regional en las cifras de siniestralidad laboral relativas a los seis primeros meses del año y su comparación con el mismo periodo de 2004. Para los primeros, los datos han aumentado de manera "preocupante", mientras que la consejería que dirige Güemes habla de un accidente mortal menos en el centro de trabajo (de 64 a 63) y de otros seis menos accidentes graves (de 459 a 453) este año.

Güemes justifica estas cifras afirmando que los muertos in itinere (en desplazamientos laborales) no se evitan con medidas de prevención de riesgos laborales, sino con otro tipo de actuaciones, como por ejemplo en las carreteras.

Por la mañana, el diputado regional del PSOE Manuel Sánchez Cifuentes se reunió con el responsable de Comunicación de CC OO, Francisco Naranjo, y la secretaria de Política Institucional del UGT, Maru Menéndez. Tras el encuentro, Cifuentes acusó a la Administración de "hacer propaganda" y "destacar los datos positivos de cada mes", a pesar de que la siniestralidad ha subido el 76% entre 1995 y 2002 (desde que gobierna el PP en Madrid).

A media tarde, la consejería de Güemes hacía pública una nota en la que destacaba el descenso tanto de los muertos como de los accidentes graves en el puesto de trabajo.

Los sindicalistas reclamaron más coordinación al Gobierno y lamentaron que el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales que firmaron con el Ejecutivo y la patronal madrileña avanza "más mal que bien". Naranjo aportó un dato: en la capital suceden cada día 420 accidentes que terminan con la baja laboral del trabajador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Menéndez especificó cuál es el trabajador tipo susceptible de sufrir un accidente: joven, inmigrante, con contrato precario, sin formación y con una antigüedad menor al año en una empresa pequeña.

La portavoz de UGT explicó que una de las principales causas de los accidentes es la temporalidad y lamentó que este tipo de empleo haya aumentado en un 28,7% en la región. Menéndez dio un ejemplo "paradójico" a su entender: en la Administración, dijo, los asalariados temporales son el 18,4%.

Batería de datos

Por último, Sánchez Cifuentes mostró su preocupación por la tendencia de la siniestralidad en la región. "Antes había mucha diferencia entre la siniestralidad en la región y otras comunidades", explicó. "Ahora hay mucha menos, y a este paso dejará de haber".

La consejería replicó con una batería de datos y se defendió de las acusaciones de pasividad. Güemes desautorizó a los sindicalistas presentes en la reunión por no ser especialistas en la materia y acusó tanto a UGT como a CC OO de no ejercer su papel, ya que son ellos quienes tienen que aplicar las acciones en materia de prevención de riesgos, que son concertadas y financiadas por la consejería con 1,5 millones de euros para UGT y CC OO, respectivamente. También la patronal recibe dos millones de euros. Además, el Instituto Regional de Seguridad y Salud, que realiza tareas de asistencia y asesoramiento, ha atendido 25.000 casos en el primer semestre de 2005.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_