_
_
_
_
_
Reportaje:

Una convocatoria insólita

Luis dio la lista y por primera vez el club que más jugadores aporta, el Liverpool, es extranjero

Luis Aragonés, el seleccionador español, entró sereno, tranquilo, con el semblante serio. Lo primero que dijo fue: "Antes de nada, daré la lista de convocados". Hasta aquí, normal. La misma cantinela de costumbre. Pero cuando llevaba 12 nombres recitados se escuchó: "Del Liverpool: Luis García, Morientes, Reina y Xabi Alonso". El conjunto inglés es el que más jugadores aporta, con cuatro, para el compromiso amistoso del próximo día 17 ante Uruguay en Gijón. Es la primera vez en la historia del equipo español que un seleccionador se va de pesca a un club extranjero y nutre en su mayoría la lista de convocados con futbolistas que juegan en otro país. Además a esos nombres se les une otro inglés: Asier Del Horno, del Chelsea.

A Morientes, Luis García, Xabi Alonso y Reina se les une otro 'inglés', Del Horno, del Chelsea

"Todos los que llamo de Inglaterra son importantes, estaban en equipos grandes de España y ahora están en el Liverpool o Chelsea. Puede ser bueno para la selección que estos conozcan otra cultura futbolística. Nos enriquece, aunque me gustaría que estuviesen en equipos españoles", se justificó Aragonés.

De todos los "emigrantes" convocados para el amistoso, que servirá de preparación cara al encuentro del 7 de septiembre ante Serbia en la fase de clasificación del Mundial de Alemania, destaca uno en particular: Morientes, que vuelve tras marcar el miércoles dos goles con el Liverpool en la fase previa de la Champions ante el CSKA Sofía. El ex madridista ha jugado 38 partidos con la selección, en los que ha logrado 24 goles. Su última aparición tuvo lugar en Bosnia, en septiembre de 2004.

"Los goleadores pasan por momentos. Morientes está acertado. Es un jugador que siempre ha aprendido en la selección y conmigo ha hecho dos goles", explicó el seleccionador. Y es que España necesita goles, porque si algo ha caracterizado al conjunto español es la falta de remate. Ya lo dijo Luis en el último partido que jugó España ante Bosnia en Valencia: "Hemos lanzado 25 saques de esquina, hemos creado muchas ocasiones, pero nos faltó remate".

La otra novedad de la convocatoria es Sergio. El centrocampista del Depor regresa tras dos años de ausencia. Su aval: la buena pretemporada que está haciendo y la lesión de Albelda. El martes pasado jugó un gran partido ante el Marsella en la final de la Intertoto. "Nos falta Albelda, que es más defensivo, pero Sergio lo cubre con su trabajo. Siempre ha tenido posibilidad de venir. Quiero verlo", explicó. De nuevo se le preguntó a Luis por la habitual ausencia de Helguera. Y el seleccionador no se salió de su no menos habitual guión: "Hay muchos jugadores a buen nivel en su posición".

Morientes celebra uno de sus dos tantos ante el CSKA de Sofía.
Morientes celebra uno de sus dos tantos ante el CSKA de Sofía.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_