García Delgado cree que la enseñanza de español en escuelas de Brasil es "un premio gordo" que "hay que cultivar".
El ex rector de la UIMP afirma que España debería hacer del castellano "una prioridad de Estado"
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, José Luis Delgado, consideró hoy que la obligatoriedad de la enseñanza del español en las escuelas de Secundaria de Brasil representa un "premio gordo", aunque advirtió que, no obstante, "hay que cultivarlo".
En rueda de prensa, García Delgado, quien dirige el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) -institución de la que fue rector- sobre 'El valor y poder económico de la lengua: una empresa española', afirmó en este sentido que este verano está siendo "histórico" para el castellano, y recalcó que la aprobación en Brasil de una ley que obligará a todos los centros de Secundaria a ofrecer la enseñanza de español es un "gran paso".
Señaló, no obstante, que aunque se trata de una "noticia absolutamente feliz", a su ojos, también es "interesada por parte de Brasil" que "tiene todas las bazas en su mano, salvo el idioma, para ser el líder del mundo iberoamericano". Por tanto, según dijo, ésta "no es una concesión gratuita", sino una "decisión muy deliberada" y "pensada", con un "sentido utilitario".
El ex rector de la UIMP indicó que, probablemente, "en pocos años" los "tres primeros países hispanohablantes" sean México, Estados Unidos y Brasil. A este respecto, apuntó que este último país es "un auténtico gigante".
Sin embargo, este catedrático subrayó que "la suerte hay que trabajarla" y, en relación con esta idea, apostó por "cultivar" esta situación, porque "es necesario ser capaces de nutrir los 200.000 profesores de español que harán falta" y "formarlos bien", ejemplificó.
PRIORIDAD DE ESTADO
De esta manera, García Delgado apostó por que España "copie de Francia" y de cómo este país "cuida su idioma" que es "una prioridad de Estado". "España debería hacer del español una prioridad de Estado", sentenció.
Este profesor se refirió así a las "interacciones positivas" que en la actualidad se dan entre el castellano y la economía española pues, según aseveró, en parte gracias a la lengua la economía nacional se está "levantando" y "encontrando un lugar digno" en la escala internacional.
En este sentido, aludió a los datos del estudio 'El valor económico de la lengua española', del cual se desprende que la aportación de los distintos productos y actividades relacionadas con el castellano representa aproximadamente un 15% del Producto Interior Bruto (PIB).
En relación con esta idea, Jaime Otero, investigador principal del área de Lengua y Cultura del Real Instituto Elcano, destacó que las "importantes perspectivas" del mercado hispanohablante, dado que éste está compuesto por unos 400 millones de personas.
Además, este experto hizo hincapié en el "papel cada vez más importante" del español en política exterior y en el "prestigio" internacional "de la marca cultura española" que, según afirmó, representa "una de las ventajas ompetitivas" de las que dispone nuestro país.
ESPAÑOL DE VERDAD
Mientras, el catedrático de Lengua Española de la Universidad de Santiago de Compostela y secretario de la Real Academia Española (RAE), Guillermo Rojo, aseguró que los trabajos que publica en la actualidad la Asociación de Academias de la Lengua Española representa "un español de verdad" y "participativo" que, según precisó, "tiene como punto de mira la postulación de un español general para comunicarnos en todo el mundo hispánico".
Preguntado por la influencia de los anglicismos y americanismos en el castellano, este especialista abogó por una "mayor planificación lingüística" en lugar de una "postura estrictamente normativa" y "a posteriori".
De este modo, indicó que en estos fenómenos "casi nunca se puede actuar a posteriori" porque "es muy difícil sacar una palabra que ya ha entrado y se ha consolidado en la lengua". "En lugar de actuar tarde y mal, habría que hacerlo pronto y bien", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.