Luis Muñoz asegura que los nuevos poetas están cómodos en la diversidad
Les une la consciencia de ser diversos y se sienten cómodos en un panorama plural. Así describió Luis Muñoz (Granada, 1966), poeta y asesor de la Residencia de Estudiantes, a los 15 jóvenes poetas que conversaron ayer en el Martes Literario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.
Los nuevos poetas, entre ellos Elena Medel, Andrés Neuman, Antonio Lucas, Alberto Santamaría y Josep María Rodríguez, recuerdan a la generación del 27, según Muñoz, porque "no trabajan con una consigna estética muy clara y lo que rige es la originalidad de cada uno".
A pesar de que la poesía española ya había sido plural anteriormente, hasta "tiempos muy recientes" los poetas no se han sentido "cómodos" ante un panorama diverso, lo que los diferencia de sus predecesores, que "necesitaban alienarse".
Identidad
Los jóvenes han seguido de cerca "la artificial dicotomía" de las escuelas realista y metafísica de la generación anterior, pero no han asumido como propio ese debate, según el autor de Correspondencias.
En esta "línea de identidad nada blanda", los poetas actuales tienen claro que la poesía es un ejercicio de la consciencia individual y que su constante es la movilidad, dijo Muñoz, que dirigió durante el lunes y martes pasados el curso Poesía española reciente en la UIMP.
Según Ana Merino, profesora de Literatura y Estudios Culturales en el estadounidense Darmouth College y secretaria del curso, una de las inquietudes de la nueva generación de poetas es que los críticos "sepan comprender" su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.