_
_
_
_

La Quincena Musical se traslada por vez primera a Vizcaya

Gernika se convertirá el jueves en la primera localidad vizcaína que acoge una cita de la Quincena Musical de San Sebastián, que este año celebra su 66ª edición. Pasacalles, bertsolaris y recitales poéticos y musicales se integran en el programa Acordes de paz y guerra, que pretende homenajear al poeta Esteban de Urkiaga, Lauaxeta, en el centenario de su nacimiento, y conmemorar el 60º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en "una ciudad símbolo de los horrores de la guerra".

"La intención es conjugar música, poesía, canto, y jugar con los espacios", dijo ayer José Antonio Echenique, director de la Quincena. El programa arrancará ese día a las 10.00 con un pasacalles de dulzaineros. El convento de Santa Clara acogerá a las 12.00 Lauaxeta gogoratuz, un recital de poesía que el cantautor donostiarra Antton Valverde presenta como "el concierto más importante" de su carrera. A las 13.00, los bertsolaris de la Gernikako Bertso Eskola harán alarde de improvisación en la Plaza de los Fueros.

El organista Daniel Oyarzabal interpretará piezas de Messiaen, Alain y Gorka Cuesta en la iglesia de Santa María (17.30), y el poeta Kirmen Uribe y el actor Ramón Barea protagonizarán en los jardines del Museo Euskal Herria (19.00) Txoriak neguan. Gerrako poemak. Ambos recitarán versos de Lauaxeta, Iparragirre, Gandiaga, Miguel Hernández y Lorca sobre un fondo musical de arpa y guitarra.

Ciclo de órgano

La jornada se cerrará en la iglesia de Santa María (20.00) con obras de compositores vascos de comienzos del siglo pasado que han sido recuperadas en Euskal konposagileak atzo eta gaur de la mano de las 25 voces femeninas de Vocalia Taldea, y con una segunda actuación de Antton Valverde. El cantautor volverá a rendir tributo a Lauaxeta en la Casa de Juntas (21.00).

Los acordes vinculados con la guerra y la paz también resuenan en el Ciclo de Órgano de la Quincena, que se celebra esta semana y donde predominarán obras de Olivier Messiaen, confinado en un campo de trabajo nazi en la Segunda Guerra Mundial, y Jehan Alain, quien murió en la contienda, informa Yolanda Montero. Si el francés Daniel Roth interpretó ayer a ambos en el órgano de la iglesia donostiarra de San Vicente, hoy le tocará el turno al alemán Willibald Guggenmos. José Luis Echechipía tomará el relevo mañana en la iglesia de San Pedro de Bergara.

El jueves, de nuevo en San Vicente, José Manuel Azcue estrenará Turris eburnea, un trabajo encargado por el certamen al joven Gorka Cuesta. Al día siguiente, la basílica de Santa María del Coro acogerá a los alumnos del curso de órgano romántico.

Los organistas Gerardo Rifón y Santiago Banda cerrarán el ciclo el sábado en la iglesia de San Ignacio con un homenaje al Padre Otaño. Todos los conciertos se celebran a las 20.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_