_
_
_
_

Los sindicatos exigen a Gamesa que se comprometa con la plantilla

Pedro Gorospe

Los sindicatos representados en Gamesa se muestran preocupados ante la anunciada venta de su división aeronáutica y las consecuencias que ello pudiera tener sobre la plantilla. Juan Carlos Gómez, de ELA, presidente del comité de empresa de Gamesa Producciones Aeronáuticas (GPA), firma que emplea a unas 400 personas, insta al grupo a comprometerse con sus trabajadores y empezar a hablar claro de cuáles son sus planes concretos. "Tras su asamblea general de accionistas, anunció una reestructuración de la que no sabemos nada, el convenio colectivo sigue sin firmarse, y ahora le ponen precio a la división [140 millones de euros]. Nos tememos que todo esto sea una escenificación de una venta que ya está hecha", criticó ayer Gómez en declaraciones a este periódico.

La división aeronáutica de Gamesa emplea en las 16 empresas que la integran a un total de 2.320 personas. Tras la última asamblea general de accionistas, celebrada en junio, su presidente, Alfonso Basagoiti, anunció que la división se iba a reestructurar intentando que el impacto sobre la plantilla fuese el menor posible. "Están más preocupados en vender la división lo antes posible que en encontrar carga de trabajo", indicó Gómez.

Gamesa espera tener ofertas de compra para el 15 de septiembre. Sobre esa misma fecha está previsto que los sindicatos se reúnan con la empresa para recibir noticias de la situación. "De las condiciones nos hemos enterado por la prensa", apuntó Gómez.

El secretario de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Francisco Puelles, también ve riesgos para la plantilla. "El que venga, querrá una reducción de personal", previó y ese tipo de situaciones lo único que hacen es "desmotivar y preocupar a los trabajadores". Puelles cree que en caso de haber bajas, habrán de resolverse a través de incentivos o traslados a otras empresas. "No vamos a firmar despidos", recalcó a Europa Press. Es una opción que a Puelles le parece probable, sobre todo si el comprador persigue es la red comercial que va a dejar atrás la división aeronáutica del grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_