_
_
_
_

El PSOE solicita la anulación del cierre al tráfico de la colonia Marconi

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, exigió ayer al gobierno municipal que "de marcha atrás" al cierre al tráfico impuesto en la colonia Marconi, en el distrito de Villaverde, entre las once de la noche y las seis de la mañana, que la Policía Municipal aplica desde el pasado 2 de agosto. De lo contrario, el Grupo Socialista presentará en los próximos días un recurso contencioso-administrativo, con el fin de que "los ciudadanos de Marconi no tengan que vivir en un gueto", advirtió.

Según Iglesias, la medida del Ayuntamiento -que pretende erradicar la prostitución en la zona- constituye "un impedimento a la libre circulación de los ciudadanos", ya que para entrar al polígono por la noche los residentes y trabajadores deben presentar una especie de salvoconducto, expedido por el municipio.

El grupo municipal de Izquierda Unida también ha expresado sus dudas sobre la constitucionalidad de la medida, por lo cual anunció que solicitará al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que emita un dictamen sobre la decisión del equipo de gobierno. Para ello adjuntará copia de la carta enviada por el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, a los vecinos y empresarios en la que les pidió rellenar un formato con las matrículas de los coches de familiares y amigos que puedan visitarlos durante la restricción.

"Sólo opinar"

Frente a las críticas de la oposición, el coordinador general del área de Seguridad, Jesús Mora, señaló ayer que no cree que la restricción sea inconstitucional. En su opinión, referirse a la constitucionalidad o no de la medida le corresponde al Tribunal Constitucional. "Los demás sólo podemos opinar", agregó.

Según Mora, los ayuntamientos tienen la competencia para regular e imponer limitaciones al tráfico rodado, como ocurre en el centro de Madrid y en otras zonas, sin que "nadie considere que eso sea inconstitucional". El coordinador agregó que "los vecinos pidieron que se adopten medidas de este tipo".

Los efectos inmediatos de la restricción han sido el desplazamiento de las prostitutas y su cambio de horario. "Algunas, como las provenientes de África subsahariana, que antes llegaban a las diez de la noche ahora lo hacen a las siete de la tarde", precisó Beatriz Sagrado, presidenta de la Asociación Médicos del Mundo, colectivo que da atención a las prostitutas en Villaverde desde hace cuatro años.

Aunque ha descendido el número de meretrices provenientes de Europa del Este, Sagrado precisó que la asociación no ha detectado incrementos en otras zonas como la Casa de Campo o la calle de la Montera.

"La llegada de prostituidores [clientes] también es menor", señaló la presidenta. "Tememos que ellas puedan ser agredidas ahora que se adentran en la parte oscura del polígono", aseguró Sagrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_