_
_
_
_

PSOE y PP discrepan sobre la evolución de los accidentes de tráfico en la capital

El socialista Iglesias liga la siniestralidad con el gran número de obras que hay en la ciudad

El coordinador general del Área de Seguridad, Jesús Mora, hizo ayer un balance muy positivo de la evolución de la siniestralidad del tráfico en la capital durante los últimos dos años. El grupo socialista acusó al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) de mentir sobre el descenso de los accidentes y aseguró que en el primer semestre de 2005 se han registrado 10.678 accidentes, lo que supone el 5,6% más que en el mismo periodo de 2004. El año pasado se produjeron en Madrid casi 20.000 accidentes de tráfico, un 2,92% menos respecto a 2003, según el Ayuntamiento.

Más información
Investigan el uso del olfato y el tacto para mejorar la seguridad al volante

Los accidentes de tráfico en la capital se cobraron el año pasado la vida de 77 personas, un 1,2% menos que en 2003, aunque el número de accidentes se redujo mucho más. En 2003, 20.486 vehículos se vieron accidentados, frente a los 19.887 de 2004, un 2,92% menos. Entre enero y junio del presente año murieron 40 personas -18 de ellas atropelladas- en 10.678 accidentes.

Éstos fueron algunos de los datos presentados ayer por el coordinador general del Área de Seguridad del Ayuntamiento, Jesús Mora, quien destacó un descenso del 6,81% en el número de heridos: 13.082 en 2003 frente a 12.191 en 2004.

El número de atropellos descendió también entre 2003 y 2004, al pasar de 1.782 -con 29 muertos- a 1.592 en 2004 -con 26 muertos-. En lo que va de año se han producido 990 atropellos con el resultado de 1.041 heridos y 18 muertos.

El Ayuntamiento también anunció que ha aumentado en un 175% el número de multas tramitadas: de 95.720 en 2003 a 263.832 en 2004. Estas multas no incluyen las infracciones por mal estacionamiento. Durante los seis primeros meses de 2005 se han puesto ya 63.597 multas.

Según Mora, el grueso de las denuncias dinámicas se deben a los radares puestos en la M-30 y otras vías rápidas. De las más de 263.000 multas del año pasado, 211.051 fueron por exceso de velocidad.

El grupo municipal socialista no tiene tan claro estos datos. Ayer acusó al Gobierno de Ruiz-Gallardón de mentir sobre el descenso de los accidentes de tráfico en el primer semestre del año, y aseguró que durante ese periodo los siniestros han crecido un 5,6% en la ciudad, según los datos de la propia Policía Municipal.

Aumento de los heridos

El portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias, explicó que, de acuerdo con estos datos, los accidentes de circulación han pasado de 10.061 en el primer semestre de 2004 a 10.629 en los mismos meses de este año, lo que supone una subida de los heridos leves y graves cercana al 6%.

El concejal denunció que el número de víctimas mortales de estos accidentes -40 en lo que va de año- se mantiene "ante la pasividad del equipo de Gobierno", al que acusa de no poner medidas para acabar con este problema". Iglesias exigió un plan de seguridad vial urgente que encabece el Ayuntamiento, pero con la participación de la oposición y de los sectores implicados. El edil socialista achacó, entre otras causas, la siniestralidad al "gran número" de obras que padece la ciudad.

Por otro lado, Mora hizo balance de la última campaña de alcoholemia llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid en la que fueron controladas más de 2.300 personas. Los controles dieron positivo en 189 casos. El porcentaje de resultados positivo fue levemente superior al de julio de 2004: del 7,3% del año pasado al 8,7% de este año. Según Mora estos resultados no implican "que se beba más, sino que los dispositivos están situados en los sitios más adecuados y aciertan en la detección de los conductores que han bebido".

Además de la intervención para detectar a las personas que conducían bebidas, la Policía Municipal puso en marcha el pasado 1 de agosto una campaña de control de velocidad que se prolongará hasta el día 14 para evitar "que la fluidez del tráfico que genera la ausencia de vehículos en las calles de la ciudad" sea aprovechada por los conductores para rebasar los límites de velocidad reglamentados.

En turno de mañana, tarde y noche, 24 personas controlarán 50 vías rápidas (Castellana, avenida de los Poblados) utilizando ocho radares móviles (instalados en coches camuflados o coches patrulla) y los cinco radares fijos ubicados en diferentes puntos de la M-30. Mora anunció también, que además de los 95.000 niños de 600 colegios de Madrid que han recibido cursos de formación vial, las personas mayores se sumarán próximamente al curso.

Controles en las obras

La Secretaría regional de Salud Laboral de Comisiones Obreras sostiene que la ciudad de Madrid se ha convertido en "una gran obra sin ningún tipo de control" en la que, según dice, se está poniendo en juego la salud de muchos trabajadores y ciudadanos al entrelazarse la falta de coordinación y de información. "Sólo la suerte está impidiendo que no haya que lamentar la pérdida de vidas humanas, a pesar de que se están produciendo, en muchos casos situaciones límite de riesgos en las obras".

Según CC OO no se está aplicando correctamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "Los operarios efectúan el trabajo sin los equipos de protección individual necesarios y con luz deficiente", explica el sindicato.

Según Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CC OO-Madrid, "si se aplicara la ley, no estaríamos asistiendo a este caos que es hoy nuestra ciudad". El sindicato ha pedido a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento que extreme las medidas de control en las obras para proteger tanto a los trabajadores de la construcción como a los ciudadanos que padecen las deficientes señalizaciones de las obras y los excesivos ruidos. "Las obras de la M-30 están mal señalizadas, conviviendo ciudadanos y operarios con ruidos de más de 80 decibelios que superan los límites legalmente establecidos, y con temperaturas difíciles de soportar".

Menos golpes en la M-30

El coordinador general de la Concejalía de Seguridad, Jesús Mora, destacó ayer que el año pasado hubo 400 accidentes menos en la autovía de circunvalación M-30 que el año anterior. En 2003 hubo 1.698 siniestros en esta vía, mientras que el año pasado fueron 1.277. En esos dos años murieron 10 personas en esta carretera.

En lo que llevamos de año ya ha habido 658 percances en esta vía, en la que han fallecido tres personas y han resultado heridas 439 personas.

Mora atribuyó el descenso de accidentes al efecto de los radares colocados en la M-30 para controlar el exceso de velocidad y no a las obras de remodelación que copan la autovía. Pero el concejal socialista Óscar Iglesias cree que "lo único cierto es que la velocidad media en verano ha disminuido, gracias al elevado número de obras".

En 2004, la Policía Municipal puso más de 200.000 multas en la M-30, gracias a los cinco radares fijos colocados en esta autovía. De los 6.560.236 vehículos que fueron de-tectados por los radares fijos en el primer semestre de este año, el 0,56% (36.916) circulaba con exceso de velocidad, mientras que los radares móviles multaron por superar el límite de velocidad al 2,28% de los coches que detectaron (17.081). Según la Policía Municipal, la velocidad máxima registrada en los radares el año pasado fue de 199 kilómetros por hora, mientras que en 2003 el "récord" fue de 215. El perfil del infractor es un varón de entre 25 y 35 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_