_
_
_
_
_

Mueren dos personas al montar una bomba en Estambul

La explosión de una bomba en una vivienda de Estambul causó ayer dos muertos y cinco heridos, según informaron fuentes policiales. Las primeras investigaciones apuntan a que las víctimas de la explosión estaban intentando montar un artefacto explosivo.

Los hechos se produjeron en un edificio del distrito de Zeytinburnu, en la parte europea de la capital económica de Turquía. La policía encontró en la vivienda restos de explosivos para fabricar bombas.

Ningún grupo se había atribuido ayer la explosión, pero los servicios de seguridad turcos sospechan de una posible acción de la guerrilla separatista kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en sus siglas turcas).

El jefe de la policía de Estambul, Celalettin Cerrah, descartó que la explosión se hubiese debido a un escape de gas, como se informó en un primer momento. "Tenemos la impresión de que la explosión se produjo cuando [las víctimas] se encontraban fabricando alguna cosa en el apartamento", precisó el responsable policial.

Turquía sufre en las últimas semanas una cadena de explosiones, algunas de las cuales han sido reconocidas como acciones del PKK. Dos personas murieron el pasado jueves y otras cinco resultaron heridas en una explosión ocurrida en un distrito de la parte asiática de Estambul. La policía, sin embargo, aún no ha podido establecer si estalló una bomba o se trató de una deflagración accidental.

Los servicios de seguridad turcos sí han atribuido al terrorismo kurdo los atentados contra objetivos turísticos, como el registrado el pasado 16 de julio contra un minibús en la localidad costera de Kusadasi, al oeste del país, en el que murieron cinco personas, entre ellas una ciudadana británica y una niña irlandesa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Amenazas de extremistas

Además de la guerrilla separatista kurda, que ha reanudado sus ataques desde 2004 tras observar una tregua de más de cinco años, en Turquía actúan grupos de extrema izquierda a los que se ha responsabilizado de atentados con explosivos.

Pero en los últimos tiempos las acciones terroristas islamistas vinculadas con la red Al Qaeda han golpeado con dureza Estambul, que en noviembre de 2003 sufrió cuatro atentados suicidas que se cobraron 63 muertos y centenares de heridos.

El Gobierno de Israel ordenó ayer el desvío a Chipre de dos cruceros turísticos que transportaban a más de 1.600 pasajeros israelíes que se dirigían a puertos de la costa turca. El pasado viernes, cuatro barcos israelíes fueron desviados también a los puertos chipriotas de Larnaca y Limassol después de que los servicios de espionaje de Israel lanzaran una alerta de seguridad. La prensa israelí ha apuntado a la posibilidad de que los cruceros turísticos puedan ser atacados con lanchas cargadas de explosivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_