_
_
_
_

El fuego de una cocina provocó el incendio que arrasó 14 pisos en una torre de Benidorm

El Ayuntamiento autoriza la vuelta de los 750 inquilinos tras apuntalar las plantas dañadas

Un fuego en una cocina fue la causa del incendio que el domingo afectó a 10 de las 19 plantas de una torre de apartamentos en Benidorm, según las primeras conclusiones de la investigación. La mayoría de los inquilinos desalojados -salvo las familias de 20 apartamentos más dañados por las llamas- volvió ayer a sus casas, una vez que los operarios apuntalaron las plantas afectadas. Los vecinos y la oposición denunciaron descoordinación y falta de medios. El gobierno municipal, del PP, rechazó la acusación y calificó la actuación "como un modelo de eficacia".

Los vecinos y el PSPV denuncian retrasos y falta de medios en las labores de rescate

Los primeros informes de los técnicos municipales y de los bomberos descartan como causa del incendio un fallo en el sistema eléctrico general del inmueble -la torre número 2 de la urbanización de apartamentos turísticos Playmon Park, en el distrito del Rincón de Loix- y apuntan a una negligencia como origen del aparatoso siniestro. En concreto, la investigación señala que el incendio comenzó en una cocina de un apartamento de la planta número 15 y que el fuerte viento lo propagó rápidamente, a través de los toldos y la ropa tendida en las terrazas, al resto de viviendas. El incendio comenzó sobre las 15 horas y no fue controlado hasta dos horas después. Las llamas dejaron prácticamente inservibles 14 apartamentos, de los 266 del total del inmueble. El fuego no ocasionó daños personales, salvo 15 heridos leves.

A primeras horas de la mañana de ayer los inquilinos del bloque, unas 750 personas, volvieron a la urbanización con la intención de entrar en sus viviendas. Todos pasaron la noche en alojamientos cedidos por los empresarios de apartamentos y hoteles de Benidorm. El Ayuntamiento, tras el informe del arquitecto municipal que descartó riesgo de desplome de la estructura básica de la torre, autorizó la entrada en las viviendas a primeras horas de la tarde. Antes, los operarios reforzaron con puntales la estructura de las 10 plantas (desde la 10 a la 19) afectadas por el fuego. Los que no regresaron, y no lo harán hasta que las casas sean reparadas, son las familias de los 14 apartamentos que han quedado prácticamente inhabitables por efecto del fuego y las de otros seis contiguos, como medida cautelar. Estas familias serán realojadas en otros apartamentos, según informó el portavoz adjunto del Grupo Popular, Salvador Moll.

En los primeros momentos del incendio y ayer los inquilinos de la torre siniestrada criticaron al Ayuntamiento por la descoordinación y falta de medios para sofocar el incendio. Los vecinos denunciaron el retraso, unos 20 minutos, en la llegada de los servicios de extinción y el escaso número de bomberos.

A estas críticas también se sumó ayer el partido de la oposición, el PSPV. Los socialistas, en comunicado, aseguran que "el incendio del Playmon Park ha vuelto a poner de manifiesto la notable carencia de los efectivos de bomberos de nuestra ciudad". "En Benidorm hemos tenido en los últimos tiempos incidentes que podrían haber acabado en algo serio por culpa de la precariedad de medios. Téngase en cuenta que el parque de bomberos de Benidorm presta también servicio a las localidades vecinas", añade la nota.

Mientras, la diputada socialista en la Cortes Valencianas Josefa Andrés abundó en las críticas de sus compañeros de Benidorm y aseguró que el Consell incumple la normativa sobre las inspecciones de seguridad en los altos edificios. "El incendio del Palymon Park evidencia la inexistente política del Consell en cuanto a la seguridad de los ciudadanos", aseveró la diputada del PSPV.

El equipo de gobierno de Benidorm, en manos del PP con mayoría absoluta, rechazó ayer las denuncias de los vecinos y de la oposición. El concejal de Seguridad, Francisco Saval, subrayó que los bomberos sólo tardaron 9 minutos en llegar al lugar del siniestro tras recibir el aviso por vía telefónica. Para Saval, la actuación de los equipos de rescate, bomberos y policías nacionales y locales, "fue un ejemplo de eficacia". El portavoz adjunto añadió: "Ni hubo descoordinación, ni retrasos ni falta de medios. Se actuó con rapidez y diligencia".

Un bombero comprueba el estado de uno de los apartamentos afectados por el fuego.
Un bombero comprueba el estado de uno de los apartamentos afectados por el fuego.ROSA FUSTER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_