_
_
_
_
Crítica:QUÉ BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Solo, triunfo en el 'bulevar del syrah'

Dominio de Aranleón (Los Marcos. Utiel-Requena)

El bulevar del syrah, una franja irregular que va de Requena a la rambla de la Albosa en Los Isidros, concentra no sólo la mayor densidad de esta variedad, sino también la de mejor calidad. El suelo del Azagador, El Derramador, Los Marcos, Casa lo Alto, Los Cojos y los Isidros y el clima son las razones de la excelente aclimatación de esta variedad en Utiel-Requena. Todo ello muy parecido a la llanura siriana entre el valle de la Bekaa y Homs de donde procede: misma latitud y misma distancia al Mediterráneo.

Dominio de Aranleón es una bodega situada en Los Marcos, dirigida cultural y espiritualmente por uno de esos enamorados de la vinicultura y la gastronomía. Emiliano García, propietario del bondadoso establecimiento Casa Montaña, a quien su amor por la enología le ha convertido en un sabio de la misma. Lo ha demostrado en Casa Montaña y lo está haciendo con los vinos de Aranleón, y la ayuda de Diego Fernández y Maria Sancho

La astringencia natural de la tempranillo y la bobal han sido domadas

El Solo de Aranleón es un tinto de 14º hecho casi en partes iguales de syrah, tempranillo y bobal, acertado coupage teniendo en cuenta la astringencia y longevidad de las variedades utilizadas y sus ciclos de maduración con la avanzada fórmula de Sh-L-Sh (sus siglas en inglés), que tantos grandes vinos ha dado en California, Suráfrica, Nueva Zelanda Córcega y Languedoc. Criado en barricas de roble Húngaro y Francés (alliers) de 225 litros durante 12 meses, ha conseguido una magnífica ligazón entre el tanino de la madera y el maduro dulce de la uva, y un magnífico color rojo sangre. La astringencia natural de la tempranillo y la bobal han sido domadas, la primera gracias a la compensación de la estructura de boca, y el azúcar residual de la syrah, por la madura densidad de ésta, y por ser bobal de cepas viejas donde la plenitud de las frutas de sotobosque convierte a esta en una baya divina.

Solo tiene una gran virtud: el equilibrio entre el aroma y sabor. El bouquet de Solo es permanente, fino, denso y muy suave, características de los grandes cru. Esta pequeña bodega de dimensión manejable y producción limitada es uno de los valores de referencia en la viticultura mediterránea gracias a haber conseguido el estilo y la definición en sus vinos, ese valor difícil de detectar pero que se echa mucho en falta cuando no se tiene. Ese estilo que hace que te enamores de un vino determinado como decía el poeta William Butler Yeats, uno de mis irlandeses preferidos: "Entra por la boca el vino y por el ojo el amor, acerco la copa a mi boca y te contemplo suspirando". La cultura y el amor por el vino bien hecho de Emiliano están detrás de esa virtud de Solo y los otros vinos de Aranleón. Solo es un vino que está para beber, ya en su plenitud, beberlo es como estar en brazos de la mujer madura, un sensual placer producido por la experiencia, la elegancia y la cálida generosidad de lo natural. Solo, un verdadero lujo al alcance cuyo color rojo sangre recuerda aquella creencia Dionisiaca: un vino para inspirar el alma y mantener la salud y fuerza del cuerpo.

Marca: Solo 2003. Tipo: Tinto reserva 14º. Precio: 10 euros. Bodegas: Dominio de Aranleón. Los Marcos Requena 46310 (Valencia). Teléfono: 96 363 16 40 / 600 50 33 17. Fax: 96 390 04 81. E-mail: vinos@aranleon.com. Web: www.aranleon.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_