El cura de la transición
"Me han complicado mucho la vida". Con algo de retranca, Juan Moreno (Villanueva de Córdoba, 1932) recurre a la Biblia para explicar qué le ha supuesto su nombramiento como presidente de Cajasur tras la salida de Miguel Castillejo: "Me ha pasado un poco como a Abraham, que en la vejez le cambió la vida".
Desde mediados de julio, Moreno es el nuevo presidente de la caja que gestiona los ahorros del 60% de los cordobeses. Este sacerdote será el encargado de pilotar el proceso de "transición" que supondrá la renovación de los órganos de gobierno de la entidad, gracias a los acuerdos suscritos entre la Iglesia católica y la Junta de Andalucía para el regreso de la caja a la tutela autonómica. Como mínimo, estará en el cargo hasta noviembre; como máximo, hasta que cumpla los 75. Luego, todas las quinielas apuntan a Fernando Cruz-Conde como presidente definitivo.
Juan Moreno cuenta que perteneció a esa generación de niños que entraron a los 10 años en el seminario. Viajó desde Villanueva hasta la capital cordobesa para prepararse como sacerdote con los jesuitas. En los años cuarenta comenzó la relación de Moreno con la Compañía de Jesús, una relación que todavía perdura y que le llevó a ser uno de los fundadores de la Universidad ETEA en los años setenta en Córdoba, donde ha dado clases de Economía hasta hace poco.
Fue ordenado sacerdote en 1955. "En vez de enviarme a dar misa, me mandaron a Madrid a estudiar lo que entonces se llamaba Ciencias Sociales en la Universidad León XIII", explica. Después de terminar la carrera, comenzó un periplo de formación por Italia y Francia hasta que recaló de nuevo en Córdoba. Durante la transición fue el secretario de los obispos andaluces, cargo que ocupó 14 años. Aunque se considera "de centro", Moreno ha estado vinculado a corrientes progresistas de la Iglesia.
Actualmente, es también el párroco de la Iglesia de la Compañía, que se ha encargado de reconstruir. Sigue oficiando misa allí, pero reconoce que la carga de trabajo es grande y no puede "estar en dos sitios a la vez". Ya ha tenido que renunciar a dos de sus pasiones: el dominó y las tardes de lectura. Eso sí, acata diligente los deseos del obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, quien ha confiado en él para comandar la renovación de Cajasur, entidad a la que Moreno está vinculado desde hace más de 25 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.