_
_
_
_
_

La escritora Roser Caminals recrea el estallido de la Semana Trágica en su novela 'La dona de mercuri'

Cuando Roser Caminals (Barcelona, 1956) descubrió en los libros el devenir de la agitada sociedad barcelonesa de principios del siglo XX, exclamó: "¡Eureka!". En las crónicas de aquellos años convulsos encontró abundante material literario para armar una trilogía novelesca que acaba de completar con la publicación de La dona de mercuri (Edicions 62). La trama transcurre en los primeros meses de 1909. En la ciudad flota un olor a pólvora que anuncia el dramático estallido de la Semana Trágica. Teresa, hija de un carbonero, vive ajena a los augurios revolucionarios. Como no quiere pasar el resto de su vida con las manos tiznadas de hollín, se agencia un amante adinerado y esnob, el barón Satrústegui.

Convertida en Terry, inicia una vida de cortesana. Sin embargo, su protector no tardará en cansarse de ella. Gracias a un grupo libertario, Foc Nou, la joven aprenderá lecciones básicas sobre la lucha de clases y vengará su abandono a balazos. "Es la novela más amarga de las que componen la trilogía. Teresa es una heroína sin esperanza. Su acción final es ambivalente, porque no sabe si es personal o política", dice Caminals.

Aunque la autora se ha documentado bien sobre la época que describe, sus personajes no se inspiran en personalidades históricas, con la excepción de Climent, un desventurado empleado de la carbonería. Al morir el patrón, Teresa y su madre buscan ayuda para seguir adelante con el negocio. La encuentran en un interno del psiquiátrico del hospital de la Santa Creu. El fin del dócil asalariado: triste. Las autoriades militares le acusan de montar barricadas durante la revuelta y lo ajustician en el castillo de Montjuïc. Al descargar su arma de fuego en el pecho del desconsiderado noble, Teresa piensa en la iniquidad cometida contra el pobre Climent. "Es una época rica y fértil. Confluyen en Barcelona fenómenos como el modernismo, la Reinaxença, la eclosión del anarquismo y la Revolución Industrial. Se había escrito poco sobre aquel tiempo. Generalmente, se le presta más atención a la Guerra Civil", dice la autora.

Concluida la trilogía de novela histórica, que arrancó con El carrer dels Tres Llits, el próximo libro de Caminals, dice, se acercará más a la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_