Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU pide al Defensor del Pueblo un dictamen sobre el cierre policial de la colonia Marconi

El grupo municipal de IU en la capital pedirá al defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que emita un dictamen sobre la decisión del equipo de gobierno del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), de restringir el libre acceso a la colonia Marconi, en el distrito de Villaverde, en horario nocturno. El objeto de esta medida, según el Consistorio, es terminar con la prostitución en esta zona.

Desde principios de esta semana, agentes de la Policía Municipal apostados a la entrada de la colonia exigen a los vecinos desde las once de la noche una autorización especial, emitida por el Ayuntamiento, para acceder a sus residencias. IU considera que esta medida vulnera el derecho a la libre circulación de los ciudadanos que recoge el artículo 19 de la Constitución. "La situación que ha provocado esta decisión obliga a tomar las medidas necesarias para preservar los derechos de los vecinos de decisiones arbitrarias que, lejos de solucionar los problemas, vienen a sumarse a ellos", afirmó la portavoz adjunta de IU, Concha Denche.

En su petición al Defensor, IU tiene previsto adjuntar la carta que el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, remitió a los vecinos de la colonia. En ella les solicita datos de filiación y les insta a rellenar un documento con las matrículas de los coches de familiares o amigos que puedan ir a visitarles.

Denche, vecina de Villaverde, recordó que los propios habitantes de la colonia Marconi "han reiterado que esta medida no es la solución, ya que la intensidad de ejercicio de la prostitución se da a las horas del día y sólo viene a añadirles trastornos a su vida con la exigencia de trámites administrativos o el requerimiento de su identidad para llegar a su casa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de agosto de 2005