_
_
_
_

La atención a la tercera edad en Álava supera el baremo de la UE

Álava se encuentra por encima de las recomendaciones de la UE en materia de cobertura residencial a personas mayores (cinco por cada 100 mayores de 65 años), con una oferta de 5,6 plazas por cada 100 jubilados, es decir, 2.669 plazas para una población de 48.164 personas. Según la diputada foral de Bienestar Social, Ainhoa Domaica, estos datos, actualizados a julio de 2005, superan a las disponibles en Vizcaya en un 60% y a la oferta de Guipúzcoa en un 40%.

La presentación de estos datos fue la respuesta de Bienestar Social de Álava a los informes sobre el cuidado a ancianos en el País Vasco presentados recientemente por el Ararteko y el Eustat. "El informe del ararteko sobre la asistencia a las personas mayores diluía en parte la oferta de Álava, al utilizar cifras de todo el País Vasco", se quejó Domaica, aunque valoró que Íñigo Lamarca se refiriera en más de una ocasión a Álava como referencia. "De todos modos eran datos de 2001", puntualizó.

Según explicó Domaica, las 2.669 plazas se distribuyen de la siguiente manera: 2.041 en residencias, 270 en viviendas comunitarias (residencias de menos de 14 plazas) y 388 en apartamentos tutelados. Del total de plazas existentes, 1.076 son plazas públicas en centros públicos, es decir, un 52%, mientras que el resto (695) son plazas pertenecientes a centros privados, si bien de ellas casi 200 son plazas que disfrutan ciudadanos alaveses con un precio subvencionado por la Diputación.

Por otra parte, Álava cuenta con 687 plazas de atención diurna, la mayor parte de ellas, públicas. En este punto, Domaica destacó que de todas las personas residentes en Álava con una dependencia grave, el 75% está atendida con recursos sociales de la Diputación.

Asimismo, resaltó que, en la actualidad, el Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a 1.500 personas mayores en todo el territorio. Por último, recordó que el presupuesto destinado por el Departamento de Asuntos Sociales a la atención de personas mayores superará los 60 millones de euros en 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_