Los vecinos de la urbanización de Rota que bebían agua de riego demandarán a la promotora de los pisos
La comunidad de residentes de la urbanización Alca-Golf de Costa Ballena, en Rota (Cádiz), anunció ayer que demandarán a la promotora por una red de suministro de agua defectuosa que distribuyó agua de riego en las casas y causó infecciones a medio centenar de vecinos el pasado fin de semana.
El presidente de la comunidad, Juan Castaño, manifestó que, al margen de las iniciativas legales que emprenda cada residente, en una demanda conjunta pedirán daños y perjuicios y una indemnización. La acción judicial va dirigida contra "los que vendieron las casas y que ellos ajusten cuentas con quien corresponda".
El vicepresidente de la comunidad, José Luis Rodríguez, aseguró que los afectados "no tienen dudas" de que el origen de la infección estuvo en un montaje deficiente de la red de conducciones subterráneas. Este fallo llevó hasta los grifos de las viviendas agua potable mezclada con la destinada al riego de los jardines, procedente de una depuradora de aguas residuales.
Para Rodríguez "es evidente" que el montaje defectuoso se realizó durante la construcción del complejo de viviendas, entregadas a los vecinos en el año 2002.
Por el contrario, la empresa constructora negó tener responsabilidad en los hechos y argumentó que el enlace de las dos redes fue hecho con posterioridad a la entrega del grupo de viviendas. Los pozos y los codos de tuberías encontrados en la actual la red de suministro no figuran en los planos originales de los edificios afectados, por lo que la constructora teme que la obra defectuosa fuese ejecutada sin autorización ni control, por alguien ajeno a la compañía.
Mientras, la obra de rectificación del montaje defectuoso puede quedar concluida a lo largo del día de hoy, de forma que los vecinos confían en poder recibir el suministro normalizado el próximo viernes.
Con todo, antes de ser autorizado, el SAS deberá comprobar que el agua es apta para el consumo. La empresa municipal de aguas de Rota tiene previsto suministrar, en las primeras horas de abastecimiento, agua con una alta concentración de cloro para desinfectar las cañerías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.