Cuatro horas de caos circulatorio en pleno verano por unas obras en la Castellana
Los trabajos en los carriles centrales del paseo se prolongarán todo el mes de agosto
Las obras para construir un anillo distribuidor del tráfico bajo la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en el paseo de la Castellana, causaron en la mañana de ayer un colapso circulatorio durante cuatro horas. Hubo retenciones de tres kilómetros, en sentido salida de la capital hacia la autovía de Burgos (A-1). La parte central del paseo fue cortada la noche del lunes entre la avenida de Monforte de Lemos y la calle de Sinesio Delgado, por lo que el tráfico fue desviado a los carriles laterales, según el subdirector general de Circulación municipal, Ángel Mateos. Las obras durarán todo agosto.
A primera hora de la mañana de ayer, miles de vehículos estuvieron parados desde la plaza de Lima hasta el acceso a la A-1 por culpa del inicio de las obras del anillo subterráneo de distribución de tráfico previsto en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, junto al hospital La Paz. "Es una vergüenza que, ahora que podíamos circular de maravilla por las vacaciones, tengamos que sufrir estos atascos. ¡Claro, como no le tocan a Gallardón...!", protestó un conductor que sufría el corte.
El cierre de los carriles centrales de la Castellana afectó no sólo a los vehículos que intentaban salir de la capital, sino que hasta pasadas las 10.30 se registraron atascos en el nudo de Manoteras, las incorporaciones desde la A-1, la carretera de Colmenar Viejo (M-607), la avenida de Monforte de Lemos y la plaza de Castilla. A las 11.30 se circulaba con más normalidad, pero había fuertes retenciones en el movimiento desde el nudo Norte hacia la plaza de Castilla, con tráfico muy lento en el entorno de la plaza y las calles de Bravo Murillo y Mateo Inurria.
El anillo distribuidor de tráfico que está siendo construido en la prolongación de la Castellana -conocido como el nuevo Azca- está formado por una red subterránea de 1.100 metros de forma rectangular. Dispondrá en ambos sentidos de tres carriles de circulación, además de un carril de incorporación a los futuros aparcamientos. Este anillo contará con cinco accesos para canalizar el tráfico procedente de la M-30 Oeste y Sur, la M-607, Sinesio Delgado, Monforte de Lemos, Pío XII, Castellana norte y sur, A-1 y M-11. El corte de circulación en la zona donde ayer hubo un inmenso tapón se prolongará durante todo agosto y concluirá, según Mateos, a fines del presente mes, antes de la Operación Retorno de vacaciones. "En caso de que no estuvieran acabadas las obras en este tramo, continuarían el próximo verano", agregó. El Ayuntamiento ha duplicado los medios para que estas obras finalicen en el plazo previsto.
Tras el inicial atasco, parte del tráfico que accedía a la plaza de Castilla fue desviado por la avenida de Asturias y se incrementó la presencia de la Policía Municipal. Además, se habilitaron dos carriles adicionales para la bajada desde el lateral de la Castellana hacia la avenida de Monforte de Lemos.
Desde anoche, el Ayuntamiento dio prioridad semafórica a los movimientos sur-norte a lo largo del lateral de la Castellana y amplió a una vía más la conexión del lateral con el tronco central del paseo para mejorar la fluidez del tráfico. El Consistorio recomienda coger la avenida de Asturias desde la plaza de Castilla para alcanzar desde allí la M-30 o la M-40.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.