La Operación Salida de agosto se salda con 40 muertos en las carreteras
Tráfico señala que en lo que va de año la siniestralidad ha descendido un 4,3%
Las muertes en carretera fueron de nuevo protagonistas en la Operación Salida de agosto. Cuarenta personas perdieron la vida, 20 resultaron heridas graves y 8 leves en los 32 accidentes mortales registrados entre las 15.00 del viernes 29 de julio y las 24.00 del lunes 1 de agosto.
En esta misma operación, en la que coinciden los que inician y finalizan sus vacaciones, con los movimientos habituales del fin de semana, el año pasado fallecieron en las carreteras españolas 31 personas. Aunque la cifra es inferior a la de este año, la Dirección General de Tráfico (DGT) destacó que en esta ocasión la Operación Salida ha durado un día más. Aun así, el viernes no hubo ninguna víctima mortal, pero el resto de los tres días la cifra superó en nueve las muertes de 2004.
La jornada más siniestra fue la del sábado 30 de julio, en la que se produjeron 13 accidentes, en los que perdieron la vida 16 personas, seis resultaron heridas graves y cuatro leves. El domingo 31 de julio, durante el que hubo 11 accidentes, murieron 13 personas, nueve resultaron heridas graves y tres leves.
A pesar de este fin de semana trágico, el balance de los últimos siete meses registró un descenso de la siniestralidad del 4,3%. En lo que va de año ha habido 93 muertes menos en accidentes de tráfico que en el mismo periodo de 2004, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico. La cifra supone una reducción del 4,6% de la mortalidad en carretera, lo que demuestra que "la disminución del año pasado [con respecto a 2003] no fue un hecho fortuito, sino una tendencia que se mantiene" explicó el subdirector de circulación de la DGT, Federico Fernández.
En la Operación Salida de agosto se confirmó también que los españoles viajan cada vez de forma más escalonada. El subdirector de Circulación destacó: "Este fin de semana se han producido las mismas entradas en Madrid, pero han salido 60.000 vehículos menos". De éstos se espera que "muchos salgan en los próximos días", según Fernández.
La distracción de los conductores y el exceso de velocidad fueron dos de los factores determinantes en la mayoría de los accidentes de este fin de semana. El 1 de julio Tráfico instaló 37 radares fijos que estuvieron en periodo de pruebas, por lo que no se sancionaba a los infractores. Desde el 1 de agosto la DGT multará a los que superen los límites.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.